Postulados Teoria Atomica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Eterno, inmutable e indivisible.
El átomo es la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas.
Desde tiempos remotos nos hemos cuestionado sobre nuestra existencia y el porqué de todo, entre todo esto se encuentra la gran incógnita de la conformación de la materia, debido a esto los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de lamateria y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía.
En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Además decía que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término queen griego significa “que no se puede dividir”, y atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Pero sus ideas no fueron aceptadas y tuvieron que transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
Y así mediante el tiempo transcurría se seguían pensando e inventando distintas teorías sobre la materia y pocodespués también sobre el átomo. Respecto al átomo surgieron diferentes modelos que solo tratan de explicar el comportamiento y las propiedades:
El primer modelo atómico es el postulado por el filósofo griego Demócrito en el cual él pensaba y postulaba que los átomos se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Menciona que gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse —aunquenunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación)— y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver aencontrar otro cuerpo.
“Los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible”.
A este le continua el modelo atómico de Dalton, el primer modelo atómico con bases científicas, formulado entre 1803 y 1807.El modelo permitió aclarar por primeravez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones fijas y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros,osea lo que nosotros llamamos la ley de las proporciones constantes y la ley de las proporciones multiples.
Luego fue el modelo atómico de Thomson o modelo del budín, dondelos electrones son como las “frutas” dentro de una “masa” positiva.
Este hombre fue el que descubrió el electrón en 1898 mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En su modelo decía que el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budin de pasas. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos enuna nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
Después en 1902 Lewis postulo su modelo donde los electrones están dispuestos según los vértices de un cubo, que explica la teoría de la valencia. Lo llamó “El modelodel átomo cúbico” y fue uno de los primeros modelo atómicos, en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo.
Aunque el modelo del átomo cúbico se abandonó rápido fue un paso importante para la comprension del enlace químico.
El primer modelo que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor es el Modelo Atómico de Rutherford. él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados De La Teoria Atomica
  • postulados del atomo
  • Postulados de la teoría atómica de dalton
  • Postulados de las teorias
  • Atomos y teoria atomica
  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS