Postura de Ignacio Bosque sobre el sexismo lingüístico

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
¿Por qué, para Bosque, no todas las expresiones que no hacen explícita la relación entre sexo y género son sexistas?


Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española, catedrático de laLengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y ponente de la Nueva gramática de la lengua española, es el autor del texto Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, publicado el 4 demarzo de 2012, en el diario El País, en Madrid.
Bosque plantea que en España, en los últimos años, se han publicado varias guías de lenguaje no sexista y nombra nueve de las cuales no han sidoescritas por lingüistas. Por otro lado, destaca que una de estas guías, MAL, es la que acepta el uso no marcado del masculino. Por ejemplo, en la frase El trabajador debe exigir sus derechos, donde admiteque el masculino es extensivo a las mujeres. Mientras que las demás guías recomiendan evitarlo en todos los casos para no discriminar; ya que creen que el uso no marcado del masculino no garantiza lavisibilidad de la mujer. Siendo que el uso genérico para designar los dos sexos está asentado en el sistema gramatical del español y no hay razón alguna para censurarlo.
En consecuencia, Bosqueestá de acuerdo en que existe en nuestra sociedad discriminación a la mujer, se pueden nombrar numerosos casos de violencia doméstica, acoso sexual, diferencias salariales entre hombres y mujeres,entre otros. También está de acuerdo con la existencia de comportamientos verbales sexistas. Aclara que el lenguaje puede usarse con múltiples finalidades. Puede utilizarse para preguntar, alagar,describir, insultar, entre otras acciones, y desde luego, también puede emplearse para discriminar. Pero él cree que no todas las expresiones que no hacen explícita la relación entre sexo y género sonsexistas.
Por consiguiente, plantea "si el uso con valor genérico implica un trato lingüístico discriminatorio" ¿cómo tendrían que reaccionar las mujeres que no se sienten discriminadas? Bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Linguistico (Posturas De Bosque Y Fernandez)
  • Sexismo Lingüístico, Resumen Artículo Ignacio Bosque
  • Sexismo Lingüistico- Ignacio Bosque
  • Sexismo Linguistico ( Bosque Y Fernandez)
  • sexismo linguistico Bosque Y fernandez
  • Sexismo linguistico, June Fernandez contra Ignacio Bosque
  • comparación entre textos sobre el sexismo lingüístico: Bosque-Fernandez
  • sexismo lingüístico (Bosque, Fernandez)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS