Postura sistémica y holística como propuesta de cambio a la profesión contable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Cuando se habla acerca de la necesidad de elaborar una propuesta de cambio a la profesión contable, es importante considerar que ésta se genera y desarrolla debido al análisis de numerosos estudios aplicados sobre dicha disciplina, cuyos resultados han permitido identificar diversas irregularidades y crisis surgidas dentro del seno laboral como producto del manejo de conductas antiéticas e inmorales, así como también, por la falta de pertinencia de algunas normas contables.

Tomando en cuenta lo anterior se reconoce que las problemáticas desarrolladas a través del tiempo en relación a la profesión contable se han manifestado a escalas diversas y en áreas como la académica y la social, por lo que resulta necesario comprender los marcos conceptuales y normativos para poderatacar de raíz la crisis profesional de las últimas décadas.

Desarrollo:
Ahora bien, para poder comprender como es que la postura sistémica y holística puede resultar beneficiosa para la profesión contable, es necesario conocer el significado de ambos términos y entender los aspectos que abarcan.

La palabra “holística” proviene del griego “holos” y se refiere a algo entero, completo,integro, organizado. Mientras que el concepto de “sistémica” plantea el uso de herramientas y conocimientos para la obtención de un panorama total del objetivo que desee ser alcanzado; con el fin de poder plantear con claridad, diversas y posibles soluciones para el mismo, y haciendo hincapié en la importancia del producto que vaya a surgir de la vinculación de cada uno de los elementos que seinvolucren para la integración de un todo, que en el cuanto al tema contable se refiere, se estaría hablando de un todo de información.

En general, el concepto holístico, se basa en la postura filosófica que asegura que: “todos los aspectos de un todo deben ser comprendidos en función de su unidad integradora”, por lo que dicho pensamiento como parte de la profesión contable significaría elrequerimiento del manejo de una actitud abierta a los progresos que surjan en dicha disciplina, así como a las ideas y situaciones que puedan generar de manera sinérgica conocimiento nuevos que permitan la interpretación de los datos con que se trabajen, siempre y cuando todo gire en torno al objetivo contable que se haya planteando. Sin embargo la globalización del mundo actual y la evolución constate delas estructuras financieras de cada país han ido mermando las posibilidades de un manejo coherente y confiable de los procesos contables.

En México, uno de los principales problemas que han surgido como parte de dicho progreso, es la crisis de falta de confianza, derivada incluso de la práctica de nuevas estrategias contables, en las que los controladores de la información han optado porrealizar informes de acuerdo a conveniencia propia, o en caso de que así les sea requerido, en beneficio de la organización para la cual laboren, en un intento por obtener mejores ganancias o llegar a los objetivos en plazos de tiempo más cortos.

Actualmente podemos decir que en muchos de los casos en que se esperaría un correcto seguimiento de las normas contables, se termina por presentar tan soloun resultado manipulado, que podría desencadenar una toma de decisiones errónea, lo que a su vez podría llevar a la realización de inversiones riesgosas o planes de desarrollo infundados o “fuera de realidad”.

Hoy en día se habla de que únicamente alrededor de un 20% de los analistas y ejecutivos que tienen acceso a información preparada en base a las normas contables la consideran fidedigna,ya sea por las dudas surgidas en torno a las prácticas antes mencionadas, o bien, por las dificultades que surgen en cuanto a las diferencias contables existentes a nivel internacional.

Por otra parte, en relación a la problemática social, la divulgación de la existencia de tales nuevas técnicas y el despido de personal con antigüedad, genera la pérdida, o mejor dicho, el desinterés por...
tracking img