Potabilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTABILIZACION DEL AGUA
Tratamientos físicos, químicos y microbiológicos
Algunas aguas pueden ser naturalmente potables y otras pueden necesitar un tratamiento corrector previo a su entrega al consumo.
Las aguas provenientes de fuentes subterráneas profundas, galerías filtrantes o manantiales, pueden ser entregadas directamente al consumo, siempre que sean químicamente apropiadas y si se tieneen cuenta todas las previsiones necesarias en su captación para evitar su contaminación. Es decir, esta agua son en general naturalmente potables. Solo se recomienda un tratamiento con cloro para resguardarla de cualquier contaminación accidental en la red de distribución.
Cuando el agua no es naturalmente potable habrá que hacer un tratamiento corrector , como sucede con las aguassuperficiales. El tratamiento corrector o potabilizador puede ser físico, químico o microbiológico.
a. Físico: El tratamiento corrector para este fin consiste en :
b. 1) Eliminación de la turbiedad y el color; es decir la eliminación de materias en suspensión, finamente divididas, que no asientan fácilmente, acompañadas muchas veces de materias orgánicas coloidales o disueltas, que no sonretenidas por la simple filtración por la simple filtración. Para ello es necesario un tratamiento un tratamiento previo con coagulante químico, seguido de decantación o clarificación y luego filtración, a través de un manto de arena u otro material inerte y finalmente un tratamiento de desinfección, mas o menos intenso, según el grado de contaminación.
c. 2) Eliminar o reducir la intensidad delos gustos u olores para lo cual se recomienda distintos procedimientos, , que dependen de la naturaleza de la naturaleza del problema, como ser: aireación, Carbón activado, uso de cloro u otros oxidantes, como el ozono, etc, y algunos veces combinando con tratamiento previo del agua natural con un alguicida.
d. B) químico: El tratamiento corrector químico se refiere a la corrección delpH del agua, a la reducción de la dureza, a la eliminación de los elementos nocivos o al agregado de ciertos productos químicos, buscando siempre mejorar la calidad del agua.
e. La corrección del pH puede hacerse agregando cal o carbonato de sodio, antes o después de la filtración. La reducción de la dureza, puede hacerse por métodos simples( cal, soda, Zeolita o resinas) o métodoscompuestos ( cal-soda; cal zeolita, cal-resinas). La eliminación de elementos nocivos puede referirse a bajar los contenidos excesivos de hierro, manganeso, fluor, arsénico o vanadio. Por ultimo con respecto al agregado de productos químicos, decimos que se refiere al agregado de fluor( prevenir caries)
f. C) bacteriológico:
g. El tratamiento bacteriológico se refiere casi exclusivamentea la desinfección con cloro, pudiéndose utilizar cloro puro, sales clorogenas o hipocloritos. Las dosis a utilizar generalmente se fijan en base al cloro residual, cuyo valor debe estar entre 0.05 mg/ l y 0.1 mg/l para quedar a cubierto de cualquier contaminación secundaria.
h. Enumerados como hemos visto los distintos tratamientos correctores, veremos ahora en detalle cada uno de losprocedimientos necesarios para potabilizar un agua para potabilizar un agua proveniente de una fuente superficial.
i. Desarenador: Al estudiarse una toma de agua debe evitarse al máximo el arrastre de arena. Si las condiciones locales de la toma no lo permite, será preciso prever un desarenados.
j. El desarenado tiene por objeto extraer del agua natural, la grava, arena y partículasminerales, mas o menos finas, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones y para proteger las bombas contra la abrasión. El desarenado se refiere normalmente a las partículas a 0.2 mm; una granulometría menor corresponde a los procesos de sedimentación simple

CARACTERISTICAS DEL AGUA Y PROCESOS DE POTABILIZACION...
tracking img