Potabilizacion Del Agua

1. INTRODUCCIÓN.
El agua es el compuesto más abundante e importante de nuestro planeta, gracias al cual se ha producido la aparición y mantenimiento de la vida en la forma que la conocemos.
El planeta tierra está constituido en un 75% de agua, pero solo el 3% es agua dulce, de la cual el 2.997% resulta de difícil acceso para el consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en losglaciares, por lo que solo el 0.003% del volumen total de agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano
2. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
* Conocer el proceso de potabilización del agua
3.2. Objetivos específicos
* Conocer los principales reactivos utilizados en la potabilización del agua.
* Determinar los principales análisis de control realizados al agua.* Determinar el tiempo que se demora la potabilización del agua
3. MARCO TEORICO
4.3. PROCESO DE POTABILIZACION DEL AGUA
La potabizacion del agua consiste en tratar el agua de ríos y presas mediante procesos de separación tanto físico como químico, con el fin de obtener agua apta para el consumo humano.
4.4.1. Captación del agua cruda.-Toda el agua cruda es obtenida deuna presa (Salazar Barragán) o un rio, de donde es captada por bombas provistas de rejas que impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.), y es conducida por medio de tuberías hasta la planta de tratamiento (El Ceibal).
4.4.2. Desarenado.- antes de la aplicación de ozono el agua pasa por un desarenado previo.
4.4.3. Oxidación.-La aplicaciónde ozono es el mejor proceso para la oxidación de las sustancias presente en el agua, el ozono es el más fuerte oxidante conocido, reacciona rápidamente con el metano, gas sulfhídrico, hierro, manganeso, amoniaco, algas, bacterias, virus, DBO, DQO, además como consecuencia elimina olor y sabor. En la oxidación también se puede utilizar permanganato de potasio. Sistema de ozonización.-El ozono es ungas inestable, que se obtiene por la acción ionizante, sobre el oxígeno de un campo eléctrico creado por un potencial elevado. Industrialmente se obtiene haciendo pasar una corriente de aire o de oxigeno entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial alterno. La diferencia de potencial a que se someten los electrodos es en función de la naturaleza y del dieléctrico, así como ladistancia entre los electrodos. En la práctica, se utilizan entre 6000-20000 v.
O2 + e ===== 2O + calor (ec.1)
2O + 2O2==== 2O3 (ec.2)
Después de producido, el ozono debe ser mezclado rápidamente con el agua cruda en una cámara de oxidación donde son eliminados los contaminantes antes mencionados. El ozono residual en el agua es de 6 ppm, el tiempo de oxidación es de alrededor de 12 minutos.4.4.4. Mezcla rápida.-En esta etapa se agrega al agua productos químicos. Los principales son sulfato de aluminio, cal hidratada, polímero el cual se vierte en tiempo de verano.
Pilicloruro de aluminio, cal hidratada y polímero en invierno, ya que es más eficiente, pero es un poco más caro.
La función del sulfato de aluminio, policloruro de aluminio y la cal hidratada es la de sercoagulante y la del polímero de ser floculante, la cal hidratada posee otra función que es la de regular el PH por lo que la cantidad a suministrar estará en función del PH del agua cruda. La mezcla rápida se la realiza en un reservorio especial provisto de un juego de aspas el cual agita el agua gran velocidad mediante la fuerza de un motor hasta homogenizarlos con los químicos.
4.4.5.Floculación y decantación.-Una vez terminada la mezcla rápida el agua pasara a otro reservorio donde se dejara en reposo y empezara la coagulación (el agua espesara), a la vez el polímero comenzara su función formando los floc (pequeñas partículas pegajosas a la cual se unirán materias orgánicas y bacterias presentes en los coágulos) cayendo al fondo por efecto de la gravedad. Terminado este paso...
tracking img