Potabilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTABILIZACION DEL AGUA
EN EL MEDIO RURAL
Enrique Díaz de León Sánchez
Yolanda Gallegos González
Rodolfo Rodríguez Corpus
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Alvaro Obregón 64, San Luis Potosí, S.L.P. México

RESUMEN
Ante la problemática que se vive en las Zonas Aridas de México, como la pobreza y la baja densidad poblacional; se diseñó, construyó y probó, un equipo sencillo yeconómico que utilizando la energía solar permite potabilizar cerca de 150 l de agua por día, y obtener cerca de 600 l de agua filtrada por día. Se incluyen resultados bacteriológicos del agua antes y después del tratamiento; el agua utilizada se contaminó previamente al ensayo.

INTRODUCCION
México es un país de contrastes, cuenta en su territorio con bosques, selvas y zonas de alta productividadagrícola, pero también desiertos y zonas áridas, que representan aproximadamente el 60% del mismo territorio.
En las zonas áridas se presentan serios problemas socio-económicos que no resultan fáciles de resolver y que aunados a las características y peculiaridades de sus moradores, se agravan e imposibilitan su solución. El arraigo tan marcado de los habitantes, así como la baja densidadpoblacional - 80,000 comunidades menores de 5,000 habitantes - ocasiona una dificultad mayúscula al Gobierno para ofrecer los servicios más elementales de agua potable, electricidad, drenaje, etc. lo que propicia el atraso y el subdesarrollo.
En éstas zonas, el agua constituye uno de los factores más importantes, que decide y define las características predominantes de la región.
La principal fuentede abastecimiento es el agua de lluvia acumulada en bordos o estanques de los que se surten los habitantes y que comparten con sus animales, lo que trae como consecuencia una seria contaminación del agua y la proliferación de enfermedades gastrointestinales que frecuentemente resultan mortales, sobre todo para los niños. La observación de esta problemática tan aguda y crítica nos indujo a buscaralgunos métodos sencillos y prácticos que permitieran dotar a las comunidades rurales pequeñas del altiplano Potosino y de otras partes, de agua potable.
El método empleado para potabilizar el agua debía tener como características, su sencillez y facilidad para construirse, transportarse, instalarse y operarse en áreas en las que se carece de la mayoría de los servicios: electricidad, gasdoméstico, etc. Desde luego al revisar la bibliografía, se encontró que el filtro de arena es el medio más adecuado y práctico para el tratamiento del agua en zonas rurales (JENKINS sugiere el empleo de sales de calcio para aumentar la efectividad del filtro de arena, sin embargo esto implicaría en nuestro caso, un sistema de dosificación, que aumentaría tanto la dificultad de manejo como el costo), perono ofrece seguridad ni garantía en cuanto a la calidad del agua que se obtiene, no obstante se eligió como una de las opciones más factibles; y para aumentar su efectividad, se pensó en complementarlo con un calentamiento a base de energía solar.
PRUEBAS PRELIMINARES DE LABORATORIO
Las pruebas preliminares efectuadas en el laboratorio sirvieron para dos fines: el primero fue comprobar lapotabilización bacteriológica del agua procesada, y el segundo consistió en determinar los factores más relevantes del proceso; el agua tratada en cada prueba fue contaminada previamente con un cultivo de escherichia coli, y se analizó bacteriológicamente antes y después del tratamiento.
Los resultados de estas pruebas fueron muy satisfactorios y nos alentaron a continuar con el proyecto.
DISEÑODEL EQUIPO
La segunda etapa del trabajo consistió en el diseño, la construcción y las pruebas de funcionamiento de un equipo con las características mencionadas anteriormente, el cual se le llamó POTABILIZADOR, y que consta de sedimentador, filtro de arena, colector solar y tanques receptores (figs. 1 a 4).
MODIFICACIONES, CONTROL DE SALIDA
DEL AGUA Y PRUEBAS FINALES
El obstáculo más...
tracking img