Reflexion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al nuevo modelo educativo derivado de las exigencias sociales, cada profesionista debe ser competente en su área laboral, de igual manera la exigencia de profesores competentes es cada díamas demandante, esto quiere decir que se espera que el educador sea capaz de dominar conocimientos, procedimientos y actitudes que promuevan el desarrollo integral de los niños.

Para poderdemostrar nuestro conocimiento es necesario realizar una práctica competente, esto implica realizar de manera adecuada las intervenciones con el grupo, y se logra con la experiencia; no obstante, esnecesario analizar los errores que se comenten dentro del aula y así poder reflexionar sobre estos y buscar una solución, lo cual nos permite ampliar nuestra competencia docente.

Es por esto que existe lanecesidad de reflexionar sobre nuestro hacer diario, ya que el trabajo docente implica estar en constante actualización y evaluación para poder darnos cuenta de los errores que cometemos, buscar unasolución y cómo la forma en podemos alcanzarla.

Para poder lograr esto es necesario realizar una reflexión que nos sirva para analizar y recapacitar sobre nuestra practica, con puntos definidos parallegar a una conclusión examinada.

Como docentes no debemos de usar la reflexión sólo como método de evaluación sino que a su vez nos podemos auxiliar de ella para poder dar solución a problemas,inquietudes o diversas situaciones que surjan en el grupo. Partiendo de esto se puede hacer referencia a John Dewey quien menciona que “el pensamiento reflexivo es una cadena ya que consiste en unasucesión de cosas acerca de las cuales se piensa”; teniendo en cuenta, entonces, que la reflexión surge de una situación que estamos analizando, es importante realizar la búsqueda de evidencias queapoyen ciertas creencias para descubrir y examinar profundamente los hechos.

Es importante saber que toda reflexión docente debe estar dividida en tres momentos de suma importancia que son:

Antes...
tracking img