Potacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo  realizar un Análisis de Potasio
 
    Valores normales           Término medio
       3.5-5 mEq/l                     4-4.7 mEq/l
     El K es el principal electrolito (catión) delfluido intracelular y amortiguador principal dentro de la célula. El 90% de K+ es concentrado dentro de la célula; solo una pequeña cantidad están agrupados en la sangre y los huesos. Un Kg. de tejidotales como el RBC o los músculos contienen alrededor del 90 mEq de K+. Las células dañadas liberan k en la sangre.
     El cuerpo es adaptado a la eficiente excreción de k. Normalmente, del 80% al 90%del k de las células es excretado por la orina por el glomeruli de los riñones. También es excretado por las heces y cuando sudas. Aunque el k no sea absorbido por el cuerpo, el 40 al 50 mEq seelimina diariamente por la orina. Los riñones no conservan el k, y cuando una cantidad adecuada de k no es ingerida, una severa deficiencia ocurrirá. La toma normal, con mínima necesidad, y máximatolerancia de k es casi la misma cantidad que la de sodio.
    El k juega un importante papel en la conducción del nervio y el funcionamiento del músculo. Es más, ayuda a mantener en balance el ácido-base yla presión asmótica. Junto con el calcio y el magnesio, el k controla los niveles y la fuerza de contracción del corazón, o sea, ayuda a mantener estable el rendimiento cardiaco.
    Un déficit de kpuede ser notado en un electrocardiograma (ECG) por la presencia de una onda U.
   Los iones de k y sodio son muy importantes en la regulación renal del balance de la cantidad ácido base de ioneshidrógeno siendo sustituidos por iones de sodio y k en el túbulo renal. El k es más importante que el sodio que el k bicarbonatado, el amortiguador primario inorgánico intracelular. En una deficienciade k hay una relativa deficiencia de k bicarbonato intracelular y el ph será relativamente ácido. El centro respiratorio responde a la acidosis intracelular con más baja PCO2, a través del mecanismo...
tracking img