Potadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94.

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

GRUPO:

NOMBRE DEL ASESOR: HÉCTOR CEBALLOS HIPÓLITO

PRIMERA UNIDAD: LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

TAREA: UNA MAÑANA EN EL CENTRO DE TRABAJO

ALUMNO: SERGIO BLANCO JAIMES

1 CARGA ACADEMICA

UNA MAÑANA EN LA VIDA ESCOLAR EN MI CENTRO DE TRABAJO
La mañana de trabajo en el Jardín de niños “Ruffo Figueroa” esmuy fructífera, dinámica, organizada y sobretodo se enfoca en la satisfacción de las necesidades Educativas de su alumnado, por lo que la jornada de trabajo da inicio alrededor de las 8:15 y 8:30 con la llegada del personal administrativo, manual y docente a la institución con el fin único de preparar y alistar las instalaciones y los materiales que se ocuparan en las secuencias didácticasplaneadas con anterioridad.

Faltando 10 minutos para las 9:00 de la mañana que es el horario de entrada para los niños al Jardín, la educadora de guardia se concentran en la entrada principal para la recepción de los alumnos en el filtro escolar, aprovechando también para dar información general y de importancia sobre las diferentes actividades escolares y extraescolares que se realizaran y querequieren su participación, se guía los niños al interior de la institución inicialmente al patio principal.

Al finalizar la recepción de los niños a las 9:05 hrs., se da el toque que simboliza el cierre de la puerta y la concentración de todo el alumnado y personal docente para iniciar con un saludo general y dar inicio a la rutina colectiva, que favorece la socialización con todos sus compañerosde escuela. Esta actividad tiene una duración de aproximadamente 5 a 10 min. Según las nuevas disposiciones recibidas y se combinan ejercicios físicos con cantos y juegos que propician el desarrollo de habilidades psicomotrices y socio-afectivas en los educandos, así como de las diferentes competencias de los campos formativos del P. E. P. 2004.

Al culminar la rutina, cada docente conduce a susalumnos al aula de clases para dar inicio de forma grupal al día de trabajo.

Ya dentro del aula de clases como educador doy la bienvenida a mis alumnos con un coro o saludándonos de mano unos con otros y continuo invitándolos a tomar asiento y guardar orden y poner atención primero al pase de lista con el uso de una grafica de asistencia donde cada uno de los niños de forma ordenada pasa aregistrar su asistencia a la escuela y reconozcan así la importancia de la puntualidad y asistencia diaria.

Después la actividad central se inicia con un dialogo recordando las actividades realizadas el día anterior y las que se realizaron esta mañana, así como la fecha del día en que estamos y que nos servirá de base para adentrarse a las actividades pedagógicas en el aula, se hace uso de unfriso, en el cual les sirve como base para recordar sobre la situación didáctica seleccionada que se realiza este día, así como las actividades acordadas anteriormente, a continuación se empieza a indagar sobre los conocimientos previos que poseen los alumnos para poder partir de ellos en las actividades que se realizaran y que les permitan captar los conocimientos y al mismo tiempo desarrollen lascompetencias necesarias que se marcan en los campos formativos que se pretende favorecer y lograr así una educación de calidad.

Al concluir el diálogo se organiza el grupo y se da las instrucciones pertinentes procediendo a realizar la actividad central de esta mañana, dándole a los niños la libertad de elegir los materiales que necesiten o escojan para realizarla y que les permitan resolver lasdificultades o retos que se les presente durante su elaboración.

A las 10: 30 a. m. se toca el timbre para hacer una pausa en las actividades pedagógicas y tomar un receso de 30 minutos para que los niños consuman sus alimentos del desayuno escolar y además tengan un tiempo para juegos libres, mientras todo el personal nos dirigimos a las áreas de seguridad asignadas para el cuidado de los...
tracking img