Potencial de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO IFORMES UAC, 2011

POTENCIAL DE MEMBRANA Y POTENCIAL DE ACCIÓN.
Nathalie Toledo Gatica. Universidad Aconcagua, borderfreak2711@gmail.com
Hay potenciales eléctricos en todas las membranas de todas las células del cuerpo; algunas células como las nerviosas y las musculares, son excitables, es decir capaces de auto generar impulsos electroquímicos en sus membranas. En mayor parte de loscasos estos impulsos sirven para transmitir señales a lo largo de la membrana. En otros tipos de células, como las glandulares, macrófagos y células ciliadas, es probable que ocurran alteraciones de otro tipo en el potencial de la membrana y esos cambios desempeñan una función significativa en el control de muchas funciones celulares. Cuando la concentración de potasio es muy alta dentro de lacélula y muy baja fuera de ella a esto se le llama permeabilidad selectiva los iones de potasio pero a ningunos más. A causa del enorme gradiente de concentración entre el potasio interior y el exterior, los iones de potasio muestran fuerte tendencia a difundirse hacia fuera. Al difundirse se llevan consigo cargas positivas hacia el exterior generando un estado de electropositividad fuera de lamembrana y de electronegatividad en el interior debido a los aniones negativos que no se difunden al exterior junto con el potasio. Palabras clave- potencial de acción, hiperpolarización, despolarización.

Estos potenciales se originan como consecuencia de la desigual distribución de iones a través de la membrana junto con las características de permeabilidad para cada uno de los iones. Lahiperpolarización disminuye la habilidad de las células para generar potenciales de acción (es una señal inhibidora), mientras que la despolarización aumenta la posibilidad de generación de un potencial de acción (señal excitadora).
Potencial de reposo: VR

En este tema se exponen los principios electrofisiológicos básicos para el funcionamiento de las células excitables: neuronas y fibrasmusculares. La mayoría de las células mantienen una diferencia de potencial eléctrico a través de su membrana plasmática y, en estado de reposo, el interior es negativo con relación al exterior: potencial de membrana (Vm). En las células excitables, como las neuronas y las fibras musculares, la diferencia de potencial eléctrico es de –70 a –90 mV. En las células no excitables es de –10 a –30 mV. El términopotencial de membrana (Vm) se refiere al potencial en cualquier momento. En las células excitables la mayoría de las señales implican cambios en el potencial de membrana: como hiperpolarización1 y despolarización2 En las células excitables ese potencial de reposo negativo muestra intensos cambios transitorios durante la actividad: potencial de acción.

El potencial de membrana en reposo sedetermina por el flujo de iones a través de los canales iónicos pasivos (canales que están siempre abiertos, no dependen de la unión de un ligando o de cambios de voltaje). Las concentraciones de los iones dentro y fuera de la célula se mantienen gracias al equilibrio entre dos fuerzas: - una química: el gradiente de concentración. - una eléctrica: la diferencia de potencial eléctrico. De tal maneraque existe un potencial que engloba a ambas fuerzas denominado potencial electroquímico. Si una célula fuera totalmente permeable al K e impermeable a todos los demás iones, el K se movería según su gradiente electroquímico hacia el exterior y la célula tendría un Vm de unos –100 mV; o sea sería igual al potencial de equilibrio para el K . Es decir: Ek= -100 mV. Si, por el contrario, fuesepermeable al Na+ e impermeable a todos los demás, su potencial de membrana sería igual a
+ + +

ENa= +55 mV. Existe una ecuación que permite calcular el potencial de equilibrio para cualquier ión, que es la Ecuación de Nernst: por ejemplo, para el K+ E = RT ln [K ]e
+ K

1 2

aumenta el potencial de membrana. disminuye el potencial de membrana.

ZF [K ]i R: constante de los gases= 1,98...
tracking img