Clima de finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima de Finlandia

Situada entre los golfos de Botnia y Finlandia, el mar baltico en su salida maritima, lo que explica la antiguedad y pemanencia sueca. Es el país más septentrional de europa, puesto que la cuarta parte de su territorio se halla más alla de circulo polar, en rigor de las condiciones fisicas convierte a finlandia en una franja fronteriza entre la naturaleza dominada y lasalvaje. Por otra parte la vida humana se ha concentrada principalmente en la zona litoral, esencialmente en la parte SO del pais.

El clima:
La alta latitud confiere un caráter subartica al clima: temperatura media en enero -7 ºc, en julio 17ºc. La brevedad del verano implica un periodo vegetativo corto, con posibilidades de hielo hasta junio y a partir de fines de agosto. La smaximasprecipitaciones tienen lugar en verano, lo que favorece al crecimiento de las plantas, mientras que desde novienvre hasta finales de abril el manto de nieve es continuo, y los lago y los rios están helados.
Este clima sub artica tiene sus matices, puesto que el pais se extiende sobre 10º de latitud. La media de dias con una temperatura igual o superior 5ºc es de 110 en Laponia, de 130 en la region central y180 en SO.
Las precipitaciones alcanzan los 700 mm po año al sur, y los 350 mm al norte. Por otra parte el caracternórdico del clima se ve alterado por influencias alternantes de océano t del continente euroasiático, por lo que el país puede ser barrido por el paso de perturbaciones que avanzan hacia le este siguiendo el mar baltico, o hallarse bajo influencias de altas presiones continentales quedirigen aire seco, frio en invierno y caliente en verano.

Tiempo en las diferentes estaciones:

INVIERNO
En invierno, la temperatura media se mantiene por debajo de 0 ° C, pero la corriente de aire caliente puede aumentar el dia de alta por encima de 0 ° C en algunas ocasiones. Invierno comienza generalmente a mediados de octubre en Laponia y en noviembre en el resto de Finlandia, aunque nohasta el mes de diciembre en el archipiélago del suroeste. Por lo tanto, toma alrededor de dos meses para el invierno para proceder de Laponia a Åland. El mar y los grandes lagos desacelerar el progreso de invierno. El invierno es la temporada más larga de Finlandia, que dura unos 100 días en el suroeste de Finlandia y de 200 días en Laponia. Al norte del Círculo Ártico, que forma parte delinvierno es el período conocido como la "noche polar", cuando el sol no se eleva por encima de la horizonte en absoluto. 51,5 ° C (

PRIMAVERA

En primavera, la temperatura media diaria aumenta de 0 ° C a 10 ° C. La primavera comienza a principios de abril en Åland y en el archipiélago del suroeste y después, en abril en otros lugares, a excepción de Laponia, al norte, donde no comenzó hastaprincipios de mayo. Por lo tanto, la primavera comienza un mes antes en el sur que en el norte. Su duración oscila desde 45 hasta 65 días, siendo el más largo en las islas marítimas y las regiones costeras, debido a la frescura del mar. Una vez que la temperatura media diaria superior a 5 ° C, la estación térmica de crecimiento se considera que ha comenzado. Esto se lleva a cabo un mes después delcomienzo de la primavera: a finales de abril en el sur de Finlandia y al final de mayo en el extremo norte de Laponia. Para la temporada de crecimiento real para iniciar la nieve debe fundirse, lo que depende de la cantidad de nieve, la elevación y la posición de la región en relación con el mar. Áreas abiertas pierden su cubierta de nieve dentro de dos a tres semanas del comienzo de la primavera,mientras que el promedio de la nieve en el bosque funde alrededor de dos semanas después.

VERANO

En verano la temperatura media diaria se mantiene por encima de 10 ° C. Verano por lo general comienza a finales de mayo en el sur de Finlandia y se prolonga hasta mediados de septiembre. El verano en Laponia comienza aproximadamente un mes después y termina un mes antes de la costa sur. Las...
tracking img