Potencial energetico del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Potencial Energético del Perú.
Energéticos: son aquellas sustancias clasificadas químicamente de esta manera debido a su habilidad potencial para producir energía, en su mayoría proveniente de los enlaces covalentes de los átomos de carbono. Ejemplos de éstos son los hidrocarburos, que tienen enlaces de carbono e hidrógeno que contienen grandes cantidades de energía química.
Recursosenergéticos orgánicos: También llamados combustibles fósiles, son aquellos energéticos que se presentan naturalmente en el medio ambiente. Gran parte de los energéticos de origen orgánico son los hidrocarburos naturales, aunque existen más. A continuación se enlistan algunos energéticos orgánicos:
Carbón
Gas natural
Hidrocarburos sólidos
Petróleo

Potencial Energético en el Perú
Por sulocalización en el sector centro occidental de Sudamérica el espacio peruano se encuentra sometido a fuertes procesos de tensión y vulcanismo los mismos que se han traducido en diferentes manifestaciones de energía. Estas formas de energía son principalmente: hidro energía, hidrocarburos (gas) y en menor escala el petróleo y el carbón.
Hidroenergía:
El Perú cuenta con un potencial teórico de 58.000 Mwde energía. Si se pudiese expresar de manera sencilla tal potencial hidro energético podríamos afirmar que la capacidad energética del Perú es tal que podría encender las luces de todos los países de Sudamérica a excepción de Brasil. De esos 58.000 Mw. en la actualidad sólo se encuentran plenamente explotados 2.000 Mw.

Lo curioso del asunto es que a pesar de contar con tal potencial no todos lospueblos del país se encuentran electrificados y esto obedece a una razón: la energía es un bien que se vende y como tal las empresas requieren que los clientes tengan una capacidad de pago que muchas comunidades no poseen. Más contradictorio aún es el hecho que el departamento de Huancavelica, siendo el que más energía eléctrica provee al país, es el que cuenta con la menor proporción de personascon conexión eléctrica.
El Perú cuenta con un elevado potencial energético en base al recurso agua, que es factible de ser aprovechado a través de la instalación de centrales hidroeléctricas.
El potencial hidroenergético se mide de dos formas:

a. El potencial teórico: Mide los recursos de una cuenca o sistema fluvial en forma hipotética, tal como se presentan en la naturaleza y sin calcularlas obras que se necesitarían para su aprovechamiento. Esencialmente considera el agua disponible y el desnivel existente.

b. El potencial técnico: Considera el potencial explotable en forma práctica. Mide los recursos por los usos existentes y los que son susceptibles de instalación, fijando el costo de la potencia unitaria instalada.

Según los estudios hechos en 1979 el país cuenta con unpotencial teórico total de 206,107 Mw (1 megawatt = un millón de watt = 1,000 Kilowatt, 1 Kw = 1,000 watt) y un potencial técnico de 58,346.4 Mw, que constituye el potencial realmente explotable.
La potencia instalada se halla distribuida en las siguientes unidades hidrográficas:

• En la vertiente oriental: con las hidroeléctricas del Mantaro, que genera cerca del 63% de la energía nacional;Machupicchu, en el Urubamba; Carpapata, en el río Tarma; Yaupi, en el río Paucartambo (Pasco); Sandia, en Puno.

• En la vertiente occidental: con las hidroeléctricas de Huampaní, Moyopampa, Matucana, Barbablanca y Huinco en la cuenca del Rímac; Cañón del Pato, en el río Santa; las de Charcani, en Arequipa; y de Gallito Ciego, en el río Jequetepeque.

Si se considera que la potencia actualinstalada llega a apenas unos 3 Mw (3'000, 000 Kw), la capacidad disponible supera los 58,000 Mw. Esto quiere decir que se emplea apenas el 4% del potencial técnico. Cerca del 50% del potencial técnico se encuentra ubicado en los departamentos de Cajamarca, Apurímac, Junín y Huánuco.
Gasnatural:
Laos yacimientos de gas de San Martín y Cashiriari en el departamento del Cusco, conocidos como el...
tracking img