Potencial energético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GEOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
DE LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA

Unidad Curricular: Escenarios Energéticos

Maracay, febrero de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
POTENCIAL ENERGÉTICO NACIONAL Y MUNDIAL 4
CONSUMO DE ENERGÍA EN EL MUNDO 9
PREDOMINIO DE LAS ENERGÍAS FÓSILES 11
ENERGÍA EN LAS COMUNIDADES 12
CONCLUSIONES 16
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17

INTRODUCCIÓN

Lapresente investigación tiene como objetivo conocer el potencial energético que existe en Venezuela y en el mundo, así como su consumo, el predominio de las energías fósiles y la energía en las comunidades.
Es por eso que, se consultaron diferentes fuentes de donde se obtuvo la información necesaria para desarrollar los temas mencionados, logrando así los objetivos de la investigación.
Es asícomo, se considera de gran importancia ya que se pudo evidenciar el potencial energético que existe, además del uso que los seres humanos le han dado, le dan y le darán a la energía, para satisfacer sus necesidades.


POTENCIAL ENERGÉTICO NACIONAL Y MUNDIAL

Los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural constituyen las principales fuentes de energía termoeléctrica en Venezuela,específicamente el petróleo y el gas natural.
Venezuela es el quinto exportador mundial de hidrocarburos. Posee las mayores reservas probadas del hemisferio occidental (77 millardos de barriles de crudos convencionales y 150 billones de pies cúbicos de gas). Al sumar los 235 millardos de barriles de crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, las reservas venezolanas decrudo durarían 285 años al ritmo de producción actual de 3,1 millones de barriles diarios. La capacidad total de refinación del país se ubica en 3,3 millones de barriles diarios en 22 refinerías (3 en Venezuela, 1 en Curazao, 9 en los Estados Unidos y 9 en Europa).
Más de 50 empresas de 18 países participan actualmente en la industria petrolera venezolana. Esto evidencia que Venezuela es un sociopreferido y un suplidor internacional de energía seguro y confiable. Asimismo, Venezuela tiene un sólido y transparente marco legal en materia de hidrocarburos, mediante el cual se promueve la participación de capitales estatales y privados, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de garantizar el suministro de energía desde Venezuela hacia los mercados mundiales.
Venezuela vienedesarrollando con éxito importantes alianzas bilaterales y empresariales a fin de promover la integración energética de América Latina y el Caribe, combatir el flagelo de la pobreza y apuntalar el desarrollo sustentable de la región, sobre la base de la complementariedad, el comercio justo, la solidaridad y la cooperación recíproca.
En este sentido, se crea Petrocaribe el 29 de junio de 2005, trasel Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. Hoy, esta iniciativa de integración regional suma 18 países agrupados por la solidaridad e inspirados en la independencia y soberanía de los pueblos: Antigua y Barbuda, Bahama, Belice, Cuba, Dominicana, Granada, Guatemala,Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
La integración de la región permitiría aprovechar el formidable potencial que representa un mercado conformado por más de 530 millones de habitantes. Más aún, más del 80% de las reservas de petróleo y gas del continente americano seencuentran en América Latina. De allí la pertinencia de la iniciativa de Petroamérica, propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, orientada a permitir el ejercicio pleno de la soberanía energética de los países de la región.
El uso estratégico de la energía por parte de Venezuela para promover un mundo multipolar ha recibido un contundente apoyo internacional mediante la firma...
tracking img