Fundación de Guayaquil

La historia de la ciudad de Santiago de Guayaquil es una de las más polémicas y discutidas, y se remonta a los primeros años de la conquista.
Ante esta situación, consultando las ventajas que ofrecía el sistema fluvial de la región costanera, la fertilidad de su suelo y la abundante variedad de su producción agrícola; Benalcázar decidió levantar nuevamente la ciudad de Santiago en un lugar que sea puerto seguro para todas las embarcaciones, que en misiones de conquista y colonización surcaban los mares entre Panamá y el Perú .
Y fue justamente el 25 de julio de 1535, día de Santiago el Mayor, cuando se llevó a cabo la nuevafundación de la ciudad a la que se llamó -lógicamente- con el nombre de Santiago.
Dicha fundación se realizó cerca de la desembocadura del río Babahoyo, en el punto llamado estero de Dimas, y se la hizo de una manera pacífica gracias a un acuerdo celebrado entre los nativos Huancavilcas, los Chonos y los conquistadores españoles; quienes prometieron respetar las vidas, propiedades e instituciones de los pobladores indígenas.
Cumplido el solemne acto, Benalcázar nombró a Diego de Daza con el cargo de Gobernador de la ciudad, y finalmente partió hacia Quito para continuar la conquista.
Al conocer de este nuevo desastre, Pizarro llamó al Cap. Francisco de Orellanay le encomendó la misión de llevar cabo una nueva fundación de la ciudad. Orellana llegó acompañado de un gran número de españoles, y a principios de 1537 levantó la nueva ciudad en Lominchao, en la falda sur de la colina del Cerrillo Verde, o Santa Ana o Cerro de la Culata, por lo que se le agregó, a su nombre de Ciudad de Santiago, la adición explicativa "de la Culata".
En esta última y definitiva fundación. Ese mismo día Orellana fue nombrado Gobernador de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1541 en que llamado por Pizarro partió hacia Quito para ir en busca del País de la Canela; expedición que culminó con el Descubrimiento del Río Amazonas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 06). Fundacion de guayaquil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/348.html

MLA

"Fundacion de guayaquil" BuenasTareas.com. 06 2008. 2008. 06 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/348.html>.

MLA 7

"Fundacion de guayaquil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2008. Web. 06 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/348.html>.

CHICAGO

"Fundacion de guayaquil." BuenasTareas.com. 06, 2008. consultado el 06, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/348.html.