Potenciales contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE INGENIERA GEOLOGICA, GEOFISICA Y MINAS
ESCUELA PROFESINAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN LA MINERIA ARTESANAL |
PROFESOR DEL CURSO:Dr. ALVARO DEL CARPIO BEGAZO |
PRESENTADO POR:JONAS VERA ROMEROAREQUIPA, 20 JUNIO 2009 |

INDICEINTRODUCCION……………………………………..……………………………………3
OBJETIVOS…………………………………………………………………………...……4
MINERIA ARTESANAL………………………………………………………..………….4
ORIGEN DEL PROBLEMA………………………………………………………………..4
MERCURIO……………...………………………………………………………………….5
LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES………………………………………………..……5
CAUSAS DEL PROBLEMA……………………………………………………………….5
IMPACTO DEL MERCURIO EN LA SALUD…………………………………………….6
IMPACTO DEL MERCURIO EN EL MEDIO AMBIENTE………………………………7
CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES……………………..………………………7
ANEXOS………………………………………………………………………………….…8
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………8
APENDICE………………………………………………………………………………….9

INTRODUCCION

La Minería Artesanal es una actividad que involucra a muchas familias peruanas, que encuentran una oportunidad para salir de la pobreza y combatir el desempleo, forjando un futuro mejor con sus propias manos. Con poca inversión, tecnología sencilla y trabajointensivo aprovechan aquellos yacimientos que para la minería convencional han dejado de ser atractivos hace décadas.
La falta de puestos de trabajo en la actualidad ha llevado a muchas personas a crearse un puesto de trabajo como pequeño minero artesanal amparado en el Art. 10 de la Ley General de Minería D.S. 014-92 – EM y Ley Nº 27651 “Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería yMinería Artesanal”.

La presencia de estos grupos de mineros artesanales informales hoy en día es un grave problema para el país, ya que están incumpliendo las normas de seguridad e higiene minera, además del cuidado y conservación del medio ambiente.

Los mineros artesanales en su afán diario están involucrados con sustancias sumamente peligrosas como son el uso inadecuado del mercurio (Hg), eluso inadecuado del cianuro de sodio (NaCN) y la cantidad de desechos residuales que generan como un grupo humano.
Es urgente la sensibilización en cuanto a los procesos y manejo de sustancias químicas que se utilizan para el proceso de recuperación de oro, también se necesita mejora de los servicios básicos de estos centros poblados.

OBETIVOS

* Conocer la realidad de los minerosartesanales.
* Conocer el grado de peligrosidad del mercurio como variable en la contaminación minero artesanal.
* Determinar los impactos que causa el mercurio a las personas y al medio ambiente.

MINERIA ARTESANAL

Con poca inversión y trabajo intensivo, la minería artesanal explota yacimientos marginales o minas abandonadas donde la minería convencional no es rentable, utiliza tecnologíassencillas, llegando en algunos casos a niveles de semi mecanización; así como, insumos domésticos.
Estas características reflejan un gran potencial de esta actividad para contribuir a la generación de empleo, reducción de la pobreza, desarrollo local, obtención de divisas y de ingresos fiscales; pudiendo coexistir con la minería convencional como una actividad que podría desarrollarse de manerasostenible, contribuyendo al desarrollo nacional. [1]
En la mayoría de los casos tenemos una balanza positiva si consideramos todos los costos y beneficios de la pequeña minería desde el punto de vista de la política de desarrollo, si bien la contribución monetaria directa del sector, por ejemplo aportando impuestos, es baja. Los beneficios directos y colaterales de la pequeña minería muchasveces son tan importantes, que no es comprensible que en los países en desarrollo no se hagan más esfuerzos por aceptar a este sector de la minería como un posible motor para el desarrollo en las regiones rurales, de fomentarlo adecuadamente y de ayudarlo a salir de la informalidad para así incluirlo en la economía formal. Esto...
tracking img