Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Derecho Tributario
La Potestad Tributaria
Distribución de la Potestad Tributaria

En primer lugar entendemos que la potestad tributaria es el poder que nace de la soberanía delEstado y que esta expresamente plasmado dentro de nuestra Constitución como facultad de imponer contribuciones para cubrir el gasto publico el cual se debe realizar bajo los principios de generalidad,equidad, proporcionalidad, legalidad y ámbito de competencia.

Conforme a lo anterior a la Federación se le facultad para imponer ciertas contribuciones y a las Entidades Federativas algunas oiguales contribuciones. Ahora bien basándonos en los antecedentes de la creación de las contribuciones estas nacen a petición de los soberanos para cubrir gastos de guerra. Poco a poco fueron cambiando parasustentar la Hacienda Publica.

Como hemos mencionado la Federación tiene la mayoría de las facultades para imponer contribuciones y su única limitación la encontramos en el principio que marcaque todos los poderes no señalados por la Constitución Mexicana se entienden reservados a los Estados. Art. 73 Frac. VII.

Debería entonces de existir una redistribución de la Potestad Tributaria; yaque aunque las facultades para la Federación, para las Entidades Federativas y los Municipios están establecidas, existe una centralización dentro de las de la Federación ya que son muchas y no dejapaso a que las Entidades graven algunas de las de las actividades económicas más importantes de sus regiones como el aprovechamiento y explotación de recursos naturales.

La redistribución podríallegar a lograrse delegando su poder por Mandato Constitucional, la Federación transferiría el ejercicio de una parte de esa potestad a favor de las Entidades Federativas o Municipios pero restringido aciertas medidas, elementos y por tiempo establecido, y a pesar de que el Art. 115 en su Frac. IV que expresa que “los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formará de los...
tracking img