Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTESTAD TRIBUTARIA

En nuestra Constitución, la potestad tributaria del Estado se deriva de lo establecido en el Artículo 31 Fracción IV, el cual establece:

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan lasleyes.”

Para comprender la potestad tributaria conferida al Estado, es necesario definir de primer momento que significa dicha potestad:
“Es poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos.”
“la facultad propia del Estado, para establecer los tributos necesarios para realizar sus funciones”
“la facultadinherente al Estado para exigir tributos dentro de los límites establecidos en la Constitución y que sólo puede manifestarse por medio de normas legales.”

Las principales características de la potestad tributaria, son las siguientes:
* Es inherente o connatural al Estado.
* Emana de la norma suprema.
* Es ejercida por el Poder Legislativo.
* Faculta para imponer contribuciones mediantela ley.
En el sistema jurídico mexicano el fundamento de la potestad tributaria, radica en el poder que tiene el Estado, nacido de las instituciones creadas por el pueblo, donde este mismo otorga el poder público al Estado, ejercitándolo a su vez a través de los tres poderes de gobierno:
* Ejecutivo.
* Legislativo.
* Judicial.

El poder en lo que se refiere a la imposición de lostributos puede ejercerse únicamente a través de la ley.
El Poder Legislativo, es el titular de la potestad tributaria, ya que constitucionalmente es el facultado para crear leyes, en donde se deben establecer las contribuciones, mientras que al Poder Ejecutivo compete la aplicación de las mismas; y al poder Judicial corresponde el control constitucional del mismo.

Confiriéndose este podertributario en la Constitución en su Artículo 73, el cual establece las facultades del Congreso:

“Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.
X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos,intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;
XVII. Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.
XVIII. Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que ésta deba tener, dictarreglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas;

XIX. Para fijar las reglas a que debe sujetarse la ocupación y enajenación de terrenos baldíos y el precio de estos.
XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, así como para establecer yorganizar a las instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de esta Constitución.
XXVIII. Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, elDistrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional;
XXIX. Para establecer contribuciones:
1o. Sobre el comercio exterior;
2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27;
3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades de...
tracking img