Expediente tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SNIP y el DEL

Por: Econ. Rosa Amelia Maza Vilcherres*

Luego de dos años y medio de aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por algunos Gobiernos Locales del país, todavía hay quienes sostienen que constituye un obstáculo para la ejecución oportuna de los proyectos, no obstante, de no haberse creado el SNIP en el año 2000 hoy persistiría la llamada “cultura delexpediente técnico”, por el cual se ejecutaron proyectos como: el parque del árbitro, el monumento al lagarto y el malecón de dos pisos, todos en Tumbes, en donde la tasa de analfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional, así también, sólo el 51.7% de la población tiene abastecimiento de agua, frente al 62.2% del promedio del país.

Otros elocuentes ejemplos de proyectosrealizados por la “cultura del expediente técnico” son[1]:

• La construcción de un mirador de 40 m de altura en Tambopata (Madre de Dios) con un costo de inversión de S/ 2 millones y costos de mantenimiento anual por S/ 200,000. Recursos que hubieran podido destinarse a disminuir, por ejemplo, la tasa de analfabetismo de la población (22.3%), o aumentar la cobertura de agua potable (34.8%)
•Construcción del Centro Cívico de Palca y del Auditorio Subterráneo, ambos en Huancavelica, el departamento más pobre del país que tiene el 84.4% de su población en situación de pobreza y solamente el 33.3% de los habitantes tiene acceso al abastecimiento de agua potable.

Con la creación del SNIP, se busca lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico ysocial del país, esta situación constituye un proceso de aprendizaje que se viene logrando paulatinamente con errores y aciertos los que permitirán en definitiva mejorar el sistema, no obstante también ha permitido mejorar la calidad de la inversión pública durante los años de aplicación.

Para bosquejar mejor la experiencia de aplicación del SNIP en un escenario más cercano, es decir en Piura,es necesario tener una idea de algunas características socio económicas de nuestra región.

Según las resultados del Censo del año 2005, el 15.8% de los piuranos no sabe leer y el 25.9% y 14.0% no ha terminado primaria ni secundaria respectivamente, es decir el 55.7 de los piuranos no puede acceder a la educación superior, lo que explicaría que sólo un porcentaje muy reducido (13.0%) acceda a laeducación superior.

En cuanto a los servicios básicos como agua potable y desagüe, sólo el 50.5% tiene agua a través de red pública dentro de la vivienda, promedio muy inferior al promedio nacional que es de 62.2%.

Así mismo, la cobertura del servicio de alcantarillado es menor, pues sólo el 39.5% tiene los servicios higiénicos conectados a la red pública dentro de la vivienda (Cuadros Nº01 y 02).

En contraste, las estadísticas de la cobertura del servicio de energía eléctrica son más alentadoras, ya que el 60.0% accede a este servicio, sin embargo es un porcentaje menor en comparación al coeficiente de electrificación a nivel nacional que asciende a 75.3%.

En cuanto a los indicadores de empleo, en Piura sólo el 46.6% de la PEA, se encuentra adecuadamente empleado, el restose encuentra entre subempleo visible e invisible o el desempleo abierto.

En este contexto, desde el año 2004 a junio del 2006, los gobiernos locales insertados al Sistema Nacional de Inversión Pública han aprobado 790 proyectos en comparación con los 180 del Gobierno Regional de Piura[2].

De los proyectos aprobados por los gobierno locales, la mayoría corresponden a la función transporte(23.8%), específicamente orientados a mejorar las vías urbanas intervención que implica la evaluación previa de los servicios de agua y alcantarillado.

El segundo grupo de proyectos aprobados por los gobiernos locales corresponden a la función “Educación y Cultura” con el 22.5%, dentro de los cuales destacan los orientados a construir, ampliar, mejorar e implementar la infraestructura de los...
tracking img