Potlash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potlatch es el nombre de una ceremonia practicada por los pueblos indios de la costa del Pacífico en el noroeste de Norteamérica, tanto en los Estados Unidos como en Canadá: Haida, Tlingit, Tsimshian, Salish, Nuu-chah-nulth, y Kwakiutl son algunos de ellos.
La ceremonia era una fiesta ofrecida por un hombre o familia rica y en donde festejaba su propia riqueza dando un gran banquete ydistribuyendo regalos a los invitados, a veces hasta el punto de la bancarrota propia o tribal. Era normal el regalo de canoas, joyería, mantas, comida en elaboradas cajas decoradas, hachas, cuchillos, harina, clavos, cubertería o máquinas de coser, pero también se entregaban regalos espirituales o simbólicos como canciones o danzas. En algunos pueblos, la preparación de un potlatch y la acumulación decomida y presentes duraba años.
Podemos así conocer elementos como el “Potlach”, que literalmente significa “Dar” y se administraba cuando alguien accedía a un cargo. Es una gran ceremonia donde hay regalos para todos los asistentes. El jefe debe demostrar su poder y generosidad al ir ofreciendo obsequios a invitados de linajes afines. Se consideró que estos pueblos, que vivían básicamente dela pesca, tenían una economía que permitía realizar este tipo de fiestas e incluso que estas se inscribían dentro de un sistema de competencias de linajes entre las jefaturas locales para ver quien demostraba mayor poder, posesión y generosidad (lo que obligaba a incrementar cada vez más la producción y el excedente para luego ser utilizado en esas fiestas). Se consideró así que estos estudiosformaban parte de lo que Malinowski y Godelier denominarán como consumismo primitivo donde los primitivos-salvajes se lanzaban al consumo desaforado o a la reducción de recursos, a una competitividad irracional (en la lógica del mercado la competencia siempre es racional, a aunque el consumo sea irracional) movido por motivaciones personales u obligaciones de prestigio, con los clanes, con otroslinajes, etc... donde la imagen que se daba es la de un salvaje que consumía desaforadamente. Así que no se sabía a qué respondía este tipo de celebraciones, solo a que era un “don” y un “contradon” (se da a los linajes, los cuales vuelven a dar), pero cuya finalidad última era buscar el prestigio-poder de la jefatura local. 
Pero los demás estudios demostraron que este tipo de celebracionesrituales (como el Potlach) era un mecanismo de adaptación cultural que restablecía el equilibrio de los recursos al redistribuir los excedentes entre aquellos que no habían tenido una producción tan elevada. No es altruismos ni generosidad (esta fue la primera explicación que se dio). Así no solo hay un valor simbólico y social, sino que también hay un valor de cambio y de asegurar el futuro(cuando una tribu cercana tenga excedentes, hacen lo mismo). Así hay un don-contradon. Esta es una explicación en el campo de lo económico a este tipo de prácticas. 
Los indígenas dirán que esta práctica responde a que es una festividad en honor del nuevo jefe que sube al trono; pero la lógica del sistema de esa celebración muestra, haciendo un análisis económico, que se está respondiendo a unaredistribución de riqueza y mantener un equilibrio ecológico.
Dentro del “Don-Contradon”, que vemos con MAUSS en el Ensayo del Don (1923), se centra en el Don no como generosidad sino como control social. HERSKOVITS con la Vida económica de los pueblos primitivos (1940) siguió trabajando en la línea económica de los pueblos primitivos y sistematiza los datos etnográficos y económicos desde unadimensión comparativa delimitando el campo de la Antropología Económica, analizando como se modifican las relaciones y los intercambios, los sistemas económicos y de producción, como resultado del desarrollo de una economía de mercado. Así con la Antropología económica se tiende a analizar los procesos de desarrollo económico.
En los textos de Godelier, Malinowski veremos como las líneas son...
tracking img