Cinco horas con mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Cinco horas com Mario

Sobre el autor
Escritor y periodista español, Miguel Delibes nascido em Valladolid, no dia 12 de outubro de 1920, e falecido recentemente, em 12 de março de 2010. Es considerado uno de los escritores españoles más importantes del Siglo XX. Estudió derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó con su primera novela Lasombra del ciprés es alargada el Premio Nadal.
De todas las obras destacando esenciales, Cinco horas con Mario (1966), reflejo de las contradicciones los medios de comunicación dentro de la Clase Franco. Su trabajo principalmente interesados en cuestiones de trabajo, tales como la opresión, la libertad, la muerte, la religión, la justicia, la tolerancia y la solidaridad, que pone de manifiestosu gran preocupación por el hombre.
Con su última novela El hereje (1998) consiguió otro Premio Nacional de Narrativa. Fue propuesto en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibió menciones tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes.
Argumento de la obra

La obra trata de que una mujer, Carmen, que acaba de perder a sumarido, Mario, que le encuentra muerto cuando ella se levanta de la cama una mañana. Durante este mismo día, Carmen y su difunto marido, Mario, serán visitados por amigos y familiares. Al caer la noche, Carmen con su marido ya muerto, recupera recuerdos de cuando se conocieron, lo que vivieron y lo que pasaron juntos, y paralelamente va leyendo párrafos subrayados en la Biblia de Mario. Le retratahechos, como el de la noche de bodas, le cuenta cosas que jamás ha entendido, y básicamente le dice que muchas de las cosas que para ella eran importantes, él ni se paraba a pensarlas, y por lo contrario él daba mucha importancia a hechos que para ella no significaban nada. Ella daba mucha importancia a los asuntos personales, familiares, en cambio él daba mucha importancia a la sociedad en general y alos problemas de ésta.
La obra termina cuando después de velar por el difunto toda la noche, la familia se despierta y llega la hora de llevarse a Mario hacia el cementerio.

Estructura de la obra

Cinco horas con Mario se divide en tres partes:
*El prólogo: Introducción
*27 capítulos: Cuerpo, desarrollo
*el epílogo: Conclusión

El prólogo y el epílogo estánnarrados en tercera persona. Los 27 capítulos están narrados en primera persona. El prólogo está introducido por una esquela y seguidamente se explica el transcurso del velatorio del cadáver en casa del difunto.

En ellos aparecen una sucesión de temas de forma desordenada que se van sucediendo sin haber acabado el anterior, es decir, ella empieza dando su opinión sobre un tema yseguidamente, sin acabarlo o sin dejarlo claro al lector, cambia de tema. Esto es a causa de que ella se dirige al muerto, a Mario, el cual, ella daba por supuesto, sabía de qué hablaba. Cada capítulo de los 27 centrales está introducido por una cita bíblica que Mario había subrayado del Evangelio, lo cual Carmen utiliza para empezar a hablar de cualquier tema a reprochar a su marido, todo lo queéste, según ella, ha hecho mal.

Personajes
Carmen
Esposa de Mario. En la obra no nos la describen detalladamente, solo nombran varias veces la belleza que tenían sus pechos según los hombres, y el hecho de que tener tantas hijas le han estropeado el cuerpo. Psicológicamente, Carmen da mucha importancia a hechos suyos, a hechos que le rodean, que son próximos a ella, a hechos familiares ypersonales. No daba mucha importancia a los estudios, y mucho menos se la que estudiaba era una mujer, pensaba que no era necesario, al contrario, que casi era perjudicial.

Mario
En el libro solo nos dice que no era muy atractivo y que era muy blanquito de piel, estos son los rasgos físicos, psicológicamente nos lo describen como el aspecto contrario a Carmen, son opuestos con su mujer,...
tracking img