Potlatch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTLATCH
El potlatch, toma la forma de festín ceremonial para el que se utiliza carne de foca o salmón. En este festín se reactualizan y refuerzan las relaciones sociales y jerárquicas entre losgrupos, que se sustentan mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias. El anfitrión muestra su riqueza e importancia regalando sus posesiones, queriendo dar a entender que tiene tantas quepuede permitirse hacer tantos regalos. Esto ocasiona que los participantes le correspondan cuando celebran su propio potlatch. Quien recibe, tiene que dar de manera recíproca.
El potlatch es unadistribución ceremonial de propiedad y presentes o regalos para afirmar o reafirmar un estatus social, arquetípicamente en la forma institucionalizada en que se hace entre los amerindios de la costa NO delPacífico.
Se observan formalidades ceremoniales en la invitación de huéspedes, en los discursos y en la distribución de los regalos por parte del donante, de acuerdo con el rango social que poseen oque otorga a los receptores. El volumen de los dones refleja la categoría del donante. Grandes fiestas y una generosa hospitalidad son requisitos del potlatch y todos los esfuerzos del grupo parentaldel donante se concentran, a veces durante largo tiempo, para conseguir el prestigio desplegado sea el máximo. El potlatch va acompañado por una gran publicidad acerca del estatus socioeconómico deldonante y de los receptores, ya que cuenta con numerosos asistentes.
Se organiza un potlatch para reafirmar el nivel de un heredero o sucesor y para validar ante el conjunto su nuevo estatus y posiciónsocial. Asuntos importantes, tales como bodas, nacimientos, muertes o iniciaciones también son eventualmente ocasión de potlatch. Pero también se organizan por causas más fútiles con algunafrecuencia, puesto que su objetivo principal no es la ocasión misma que lo depara, sino la validación de las pretensiones sobre el propio rango. También se emplea como expediente para resolver situaciones...
tracking img