Potsguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTSGUERRA.

Europa se encuentra dividida, ocupada y destruida, sin ningún tipo de capacidad para intervenir en el mundo. Europa ha pasado de ser sujeto de la historia a ser objeto de la historia.

Su reconstrucción tan solo puede venir de la mano de los EE.UU. a lo que la URSS se opone y se manifiesta contra esta ayuda, impidiendo que los países que están en su órbita se añadan a esa ayudacon el objetivo de implantar su influencia.

Por su parte los EE.UU. también pretende quedarse en Europa y, tras la victoria militar lo que buscaba era ganarse a la población civil.

Por otra parte la situación en Europa sigue siendo inestable, en Grecia donde existe una fuerte implantación del PC, se desarrolla una guerra civil entre comunistas y prooccidentales. En Francia la fuerza del PCFes un hecho. Todo ello es una seria amenaza para los EE.UU. y fue el origen de la doctrina Truman: reforzar los países amigos en un frente anticomunista para lo cual era preciso garantizarle un cierto bienestar.

Existen otros motivos en la política norteamericana: los intercambios comerciales entre EE.UU. y Europa que se convierte en un extraordinario mercado.

La OECE se creaba el 12 de Juliode 1947 tras la Conferencia de París. Durante el verano el Comité trabajó en la elaboración de un documento que describía las necesidades europeas objeto de la ayuda americana. Los 16 países solicitan 22.000 millones de dólares efectivo en 3 años. No obstante, debe señalarse que entre los países que se reunieron, no todos estaban arruinados, así Suecia y Suiza que además, con la guerra ganarongrandes fortunas. Por lo tanto, la ayuda no tan solo se pide para los países destruidos por la guerra sino para toda Europa.

No obstante, entre los sectores mas progresistas estadounidenses no se ve optimismo por tratarse una ayuda condicionada. Lo mismo sucede con países europeos como Suecia, donde temen por las política progresista que estaban llevando a cabo y las reforma. Finalmente acabansometiéndose dado que el Plan Marshall no les impone recortes significativos a sus reformas sociales.

El 3 de Abril 1948, y bajo el apoyo de la opinión pública, el Congreso aprobaba la Foreign Assistance Act, a partir de la cual se desarrolló el Programa de Reconstrucción Europea bajo la supervisión de la Administración de Cooperación Económica (ECA) “Plan Marshall”. Para colaborar con la ECA loseuropeos crearon el Comité Europeo de Cooperación Económica y en abril de 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

En diciembre de 1947 recibieron 520 millones de dólares.

Como datos a tener en cuenta es que Italia no se tenía claro si eran vencidos o vencedores.

La ayuda a Italia y Francia se basa en el peligro que supone que en esos países los partidos comunistasfuesen muy fuertes y activos, es decir, con más posibilidades de tomar el poder.

La situación de Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista económico, era considerablemente grave. La Primera Guerra Mundial, la depresión económica del periodo 1929-1939, y estos cinco últimos años de conflicto, habían dejado, en la primera mitad del siglo XX, un panorama realmenteoscuro en el viejo continente. Las relaciones económicas entre los países europeos habían sufrido cambios considerables; el proteccionismo se convirtió en la fórmula más utilizada para salvar las economías domésticas, al tiempo que nacían los acuerdos bilaterales que tanto restringían el comercio y, por tanto, el crecimiento de las mismas. La falta de cooperación internacional y la crisis de laeconomía mundial, así como la posición destructiva de los Estados Unidos, impidieron la reconstrucción de la Economía Europea.

Las circunstancias cambiarían tras la Segunda Guerra Mundial. Al acabar ésta, las perspectivas no eran más esperanzadoras. Durante la Guerra, las transacciones bilaterales de mercancías continuaron por necesidad. Después, la escasez de recursos reales obligó a mantener...
tracking img