Poyecto para el manejo de residuos en 10 manzanas de la colonia campestre potrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA UN MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS EN 10 MANZANAS DE LA COL. CAMPESTRE POTRERO




















• Informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los problemas de contaminación y salud que producen los residuos sólidos –esto se puede llevar acabo a partir de conferencias, pláticas y seminarios en torno al tema-
•Concientizar a la población universitaria sobre el uso eficiente de los



Índice


Introducción

Propósitos del proyecto

Justificación

Localización

Diagnóstico

Cronograma

Estrategias

Referencias
















Proyecto realizado por:
JOSÉ BENJAMIN LÓPEZ DE JESUS
EDUARDO ANTONIO GÓMEZ DOMÍNGUEZ
Profesor de apoyo
MAESTRA VERONICA DURAN CARMONAIntroducción

El acelerado crecimiento de la población, aunado a los actuales patrones de producción y consumo han dado como resultado un aumento indiscriminado en la generación de residuos. Este problema se ve acentuado en las grandes metrópolis. En la ciudad de México se concentra casi la cuarta parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país con más de 12,000 toneladasDIARIAS?. Siendo la zona centro del país el lugar donde se generan anualmente 14,702,565 toneladas de desechos sólidos. Esta enorme cantidad es causa de graves desequilibrios ambientales, entre los que se encuentran la contaminación del aire, suelo y agua. Además, los espacios donde disponer de estos residuos se están acabando. Por otro lado, el manejo de estos grandes volúmenes de residuos representaaltos costos económicos para el país.

En octubre del año 2003 se publicó en México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (SEMARNAT, 2003). De acuerdo con esta ley los grandes generadores de residuos –la Ley define como gran generador a toda organización que genere más de 10 toneladas de residuos al año- están obligados a contar con planes de manejo los cualesdeberán elaborarse con base en un diagnóstico básico de sus residuos. Los planes de manejo deberán orientar y promover medidas de prevención, valorización y el desarrollo de sistemas integrales para el manejo de los residuos.

La nueva legislación considera como residuos sólidos a los materiales o productos cuyos propietarios o poseedores desechan y que pueden ser susceptibles de servalorizados –mediante la reutilización, reciclado o aprovechamiento de la energía contenida en ellos- o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final. Por lo que, se invita a aprovechar al máximo los residuos reciclables antes de deshacerse de ellos.
Al mismo tiempo, se espera que estos sean depositados en espacios adecuados para ello. Por ejemplo, en los tiraderos a cielo abierto los residuos sedepositan sin ninguna protección y los líquidos, producto de la descomposición de los residuos, se filtran a través del suelo, llegando en ocasiones incluso a las reservas subterráneas de agua potable. Por otro lado, el viento transporta algunas partículas de los residuos sólidos provocando que floten libremente en el aire, causando enfermedades principalmente en las vías respiratorias ydigestivas, además los tiraderos al aire libre afectan la estética del paisaje y provocan la proliferación de animales (fauna nociva) que transmiten enfermedades.


En el aspecto socio-cultural, se desempeñan bajo la obligación moral y ética de actuar responsablemente hacia el medio ambiente. Esto debería imponer una doble preocupación por el manejo adecuado de sus residuos. El hacerlo ayudaríatanto a optimizar el uso de sus recursos económicos como a servir de modelo a seguir por otras instituciones así como por la sociedad en general.

La solución a este problema es reducir la cantidad de los residuos en su fuente de generación, reusar y reciclar los residuos que ya han sido generados, ya que esto disminuye los impactos ambientales, los costos en nuestros hogares y centros de...
tracking img