Pozo direccionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pozo Direccionales.
Expositor: Williams García Gómez.

INDICE

I.- ANTECEDENTES II.- INTRODUCCION

III.- DESARROLLO
V.- CONCLUSIONES

ANTECEDENTES
La técnica de perforación horizontal se remonta a los años 50, cuando se realizaron los primeros pozos horizontales en Rusia, y no es hasta 1970 que se obtienen las mejoras en la técnica de perforación direccional, constituyendoactualmente una tecnología de nivel avanzado y confiable. La perforación horizontal es una derivación directa de la perforación direccional. Con la aplicación de esta técnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80° y 90° de desviación a la profundidad y dirección del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciará la sección horizontal.

INTRODUCCION
El interés porla perforación empieza cerca del año 1929, después de que nuevos métodos de medición de ángulos de desviación fueron introducidos durante el desarrolló del campo seminole, Oklahoma, USA. En 1930 el primer pozo controlado es perforado en Huntington, Beach, California, USA. El pozo fue perforado desde una localización Onshore,(localización en tierra) hasta unas arenas petrolíferas en Offshore(localización mar adentro). La perforación direccional controlada recién gana reconocimiento a partir de 1934 año que fue utilizado para matar un pozo descontrolado en conre, Texas, USA, a partir de este hecho tanto compañía operadoras como de servicios le dan el reconocimiento respectivo y de dican recursos a la investigación y desarrollo de las técnicas de perforación direccional.

RESUMEN
Si unpozo horizontal es perforado paralelamente al plano de la arena aumenta el área de contacto entre el pozo y la formación; esto puede implicar que éste no sea totalmente horizontal. En realidad existen muy pocos pozos horizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. Esto se refleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical.

POR QUESE PERFORA DIRECCIONAL
LOCALIZACIONES INACCESIBLES PARQUES EDIFICACIONES LAGUNAS RIOS MONTAÑAS

DOMO DE SAL

YACIMIENTOS A DESARROLAR ESTAN DE BAJO UN LEVANTAMIENTO DE SAL

FORMACIONES CON FALLAS

DONDE EL YACIMIENTO ESTA DIVIDIDO POR VARIAS FALLAS

RAZONES PARA EVITAR POZOS INDIVIDUALES Y AHORRAR COSTOS

MULTIPLE POZO CON UNA SOLA PLATAFORMA

POZO DE ALIVIO

SE PERFORA PARACONTROLAR UN POZO EN ERUPCION

DESARROLLO MULTIPLE DE UN YACIMIENTO

PARA DRENAR EL YACIMIENTO MAS RAPIDO O ESTABLECER LIMITES DE CONTACTO

POZOS QUE SE PERFORA DIRECCIONAL
TIPO TANGENCIAL
desviación deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviación se mantiene constante hasta el objetivo.

EN FORMA DE “J”

Este tipo de pozos es muy parecido al tipo tangencial,pero el hoyo comienza a desviarse más profundo y los ángulos de desviación son relativamente altos y se tiene una sección de construcción de ángulo permanente hasta el punto final.

TIPOS DE POZOS

constituido por una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial y una sección de caída de ángulo que llega a cero grados (0º). EN FORMA DE “S” Especial: constituido por una sección de aumentode ángulo, una sección tangencial intermedia, una sección de caída de ángulo diferente a cero grados (0º) y una sección de mantenimiento de ángulo al objetivo.

INCLINADOS O DE ALTOS ANGULOS

pozos inicliados desde superficie con un ángulo de desviación predeterminado constante, para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados.

POZOS HORIZONTALES PERFORACION DIRECCIONAL
RADIOULTRACORTO El radio de curvatura en esta técnica de perforación horizontal varía de 1 a 2 pies, y el ángulo de construcción entre 45° y 60° por pie, con sección horizontal entre 100 a 200 pies.

RADIO CORTO

En esta técnica el radio de curvatura varía de 20 a 40 pies con variaciones del ángulo de construcción de 2° a 5° por pies, con una sección horizontal de 100 a 800 pies de longitud.

RADIO...
tracking img