Ppk y camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este informe vamos a tratar el caso de Pedro Pablo Kuczinsky y sus decisiones controversiales sobre el gas de Camisea. Repasaremos los hechos sucedidos al detalle utilizando la distinción entrela racionalidad pública y la racionalidad privada, todo dentro del contexto de un Estado moderno.
El caso acá tratado es un caso de lobbysmo, donde una persona, que representa a un grupo de personascon poderío económico, hace uso de su posición dentro de la esfera pública para favorecer a sus intereses privados.
Como lo mencionamos anteriormente, Pedro Pablo Kuczinsky, PPK, hizo uso de suposición como Ministro de Economía, primero, y luego como Primer Ministro, para tomar ciertas decisiones que en definitiva, favorecían a agrupaciones privadas en las que él estaría involucrado.
Sinembargo, debemos mencionar que el lobbysmo no se debe sobreentender como una actividad ilegal, sino más bien, como la actividad donde un grupo de interés empresarial le explica a un funcionario público suposición sobre un tema y lo invita a actuar en su favor, aprobando nuevas leyes, o en su defecto, cambiándolas en su contenido.
Como sabemos, siguiendo la lógica de las sociedades modernas, laaprobación o el cambio de una ley, puede estar en total concordancia con la racionalidad publica, siempre y cuando se dé bajo la noción de justicia y neutralidad, es decir, siempre y cuando no atente contralas libertades y derechos de los demás individuos que conforman la sociedad.
En este caso, encontramos diversos hechos que siguen la línea de la racionalidad privada, y otros que siguen la línea dela racionalidad pública. Para comenzar, debemos mencionar que PPK, durante el primer año de gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, como ministro de economía y finanzas, adoptó decisiones sobreel lote 56 del gas d camisea para favorecer a un proyecto exportador diseñado por el mismo para la empresa Hunt oil, la primera de tantas decisiones controversiales que termino adoptando PPK fue la...
tracking img