La Huella De Camisea

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
La Huella de Camisea

Introducción:

La huella de Camisea detalla como este proyecto ocasiono y dejo problemas socio – ambientales en los pueblos cercanos. Entre estos podemos encontrar los pueblos de Chiquintra, Vinchos, Toccate y Anchihuay todos estos pueblos pertenecientes en Ayacucho. En estos pueblos no hay mucha participación del estado es por esto que los pobladores no tenían ni voz nivoto en poder anunciar su queja de que este proyecto estaba afectando sus comunidades. Este proyecto se realizo sin tomar en cuenta la voz de las personas afectadas.

El único interés que tienen las empresas con el proyecto de Camisea es que el gas llegue a la costa sea como sea, sin tomar en cuenta como están afectando a la sociedad que esta a sus alrededores, o ni siquiera apoyarlos en que puedanmejorar su calidad de vida.

Camisea:

Antes de poder hablar de la Huella de Camisea tenemos que tener en claro que es Camisea. Camisea es el yacimiento de gas mas grande que tiene el País y es uno de lo mas grandes del continente americano. Camisea es un proyecto muy importante para el país ya que esto significaría que tendríamos una fuente mas fuerte de energía, y esta fuente sería masaccesible y a su vez menos contaminante.

Camisea y los problemas socio – ambientales:

Camisea empezó a realizarse a partir del año 2001 en adelante, para poder empezar a trabajar Camisea necesitaba terrenos para poder desarrollar sus plantas y sobre todo para poder explotar el gas, y por eso empezaron a comprar hectáreas y realizaban contratos con las personas que viven en esas comunidad. El problemaes que algunos de los pobladores sentían que eran estafados debido a que el contrato estaba hecho en idioma castellano y algunos de ellos no saben entenderlo ni mucho menos escribirlo, es por eso que cuando ellos pensaban que solo darían un par de hectáreas y no 14 hectáreas que fueron al final, no podían reclamar y por esas razones sentían que las empresas las habían estafado, y cuando pedían elapoyo del estado simplemente el estado hacía caso al contrato que ya estaba firmado de por medio, y estas acciones llevaron a que los pobladores no confíen en el estado generando mas conflictos. Había desigualdad en las formas de pago a los pobladores, el pago no era a todos por igual si no que muchas veces mientras mas castellano hablaba el poblador, éste recibía una cantidad mayor, cuandorealmente el pago debó ser igual para todos. En pocas palabras las negociaciones y los contratos por el tema de las hectáreas fueron aprovechadas por las empresas ya que ellos planteaban las clausulas y todo lo ponían a su conveniencia para que el poblador inocentemente crea en su palabra pero luego al darse cuenta que los perjudicaría en ciertos detalles ya no podían hacer nada.

La preocupación de lospobladores de las hectáreas afectadas estaba en el número de pobladores que habían en la comunidad. En simples palabras a mayor pobladores en una comunidad y con tierras afectadas o dañadas, mayor es el riesgo de su desarrollo urbano, y es por eso que se quejan ya que si no tienen tierras buenas para un buen cosecho están poniendo en peligro su desarrollo, y por el otro lado las comunidades quetienen poca población piden igualdad de pago ya que ellos reciben menos por que simplemente son menos en la comunidad pero sin embargo ambas comunidades dan el mismo número de hectáreas y por eso exigen el mismo pago.

Por otro lado, Camisea llego a otro acuerdo importante con ciertas comunidades y era que brindaría trabajo a los hombres que estén aptos, esto iba a ser coordinado con los jefescomunales de las comunidades. Con este acuerdo las familias tenían una esperanza de un futuro mejor, un mejor sueldo para toda la familia. Pero no fue del todo positivo, ya que hubieron problemas de discriminación y de baja autoestima. A los trabajadores que eran nativos de la comunidad siempre trataban de bajarles el autoestima diciéndoles que estaban haciendo mal las cosas, o que no sabían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella
  • La Huella
  • Gas de camisea
  • Huellas de
  • la huella
  • huellas
  • huella
  • Huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS