práctica 1.1 Historia economica social y politica contemporanea

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

PRÁCTICA 1.1- HISTORIA


1. Caracterización y contexto de las fuentes.

El texto es una fuente primaria , escrita en 1690 en el libro “ Dos tratados del gobierno civil “. Su naturaleza eshistórica, social y económica.
Su autor es John Locke, un pensador inglés, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

La primera parte, nos cuenta que el poder legislativo es loque saca a los hombres de un estado de naturaleza y los coloca en una sociedad civil, estableciendo un juez con autoridad para decidir y reparar todas las disputas. Ademas la monarquía absoluta esincompatible con esa sociedad civil, según Locke, ya que la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza, es decir,el rey o príncipe absoluto tiene el poder legislativoy el poder ejecutivo y se ve corrompido por el inmenso poder.

La segunda parte sigue hablando del poder legislativo, ya que no solamente es el poder máximo de la comunidad política, sino que estambién sagrado e inmutable en aquellas manos en la que comunidad lo situó una vez. Nadie puede liberar a ningún miembro de la sociedad de la obligación de obedecer a este poder legislativo. A pesar deque sea el poder supremo de cualquier estado observamos que tiene bastantes restricciones, las cuales están en el texto. Observamos que Locke en esta parte del texto menciona unos límites, los cualesimpone al poder legislativo de toda comunidad polñitica, cualquiera que sea su gora de gobierno.



2. ¿Por qué la monarquía absoluta no se adapta al concepto expresado por Locke sobre la sociedadcivil?


La monarquía absoluta es aquella que está gobernada por un rey o príncipe absoluto, es decir, reúne todos los poderes. Según Locke es incompatible con la sociedad civil, ya que eseprincipe o rey absoluto se encuentra en estado de naturaleza . En la monarquía absoluta los ciudadanos no tienen derechos, ya que no hay ningún juez ni ninguna otra persona que pueda decidir y reparar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia política, económica y social de El Salvador
  • El plan Marshall
  • Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned
  • Historia Social Contemporanea
  • Historia Económica y Social Contemporánea
  • Historia social y política contemporánea
  • Historia Política y Social Contemporánea
  • Politica economica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS