Práctica 1 Materiales

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Práctica 1
Moldeo de piezas metálicas























Índice

1. Descripción del ensayo de moldeo

2. Material moldeado y defectos de la pieza

3. Causas de los defectos

4. Representación gráfica de la pieza


















1. Descripción del ensayo de moldeo
En esta práctica vamos a crear un molde con arena seca para después moldear una pieza colando nuestro material en elinterior del mismo. Para realizar todo este proceso contamos con los objetos del laboratorio y con un kit de moldeo que contiene todos los materiales que necesitaremos, los cuales serán:
Arena de moldeo: Debe ser refractaria, es decir, debe aguantar temperaturas bastante por encima de la temperatura de fusión de nuestro metal. Si no, se pueden generar gases que contaminan el metal y puede llegar amodificarse el molde. Además, la arena quemada quedará inutilizable en futuros procesos. En nuestro caso, parte de la arena se quemó por no estar indicada para las temperaturas a las que había que colar el material.
Polvos antiadherentes: Para cumplir esta función, utilizamos polvos de talco que había en el laboratorio.
Caja metálica: adecuada para el moldeo en arena, consta de dos semi-cajas.Cepillo: Con un cepillo pequeño nos ayudamos para extender los polvos antiadherentes.
Mazo: Se trata de una pequeña barra gruesa de acabado plano para ayudarnos a compactar la arena en las zonas más necesarias.
Patrón: Reproducción de la forma exterior de nuestra pieza, nos permitirá obtener la huella. Se divide en dos partes simétricas con sus correspondientes machos y agujeros.
.Cilindro hueco: Nossirvió de patrón para realizar el agujero pasante de la pieza que queríamos obtener.
Horno de mufla
Mandiles, guantes y gafas protectoras: Para protegernos al colar el metal.






Kit de moldeo

El proceso para obtener el molde es el siguiente:
Primero posicionamos una de las partes del patrón sobre la semi-caja (fijándonos en que la semi-caja encaje en la base y que sea la correcta para queluego al girarla encaje con la otra semi-caja). Al elegir la mitad del patrón que vamos a usar, tenemos en cuenta que la que tiene orificios en la superficie exterior, será después en la que coloquemos los machos del bebedero (o copa de vaciado) y la mazarota. Por tanto, cogemos para esta primera semi-huella la parte del patrón sin orificios exteriores, ya que esta será la huella de la parteinferior del molde de la pieza.
Cuando nos hayamos asegurado de que tanto el patrón como la semi-caja están bien unidos y fijos, procedemos a esparcir los polvos de talco (el desmoldeante) con el cepillo sobre el patrón y la base de la semi-caja. Posteriormente llenamos la semi-caja con arena de moldeo, nos ayudamos con el mazo de forma que la arena quede muy bien compactada sobretodo en las zonas querodean el patrón. Cuanto más compacta esté la arena, más precisa será la geometría de la pieza y más estable será el molde. Rellenamos la semi-caja hasta que la arena esté rasante, prensamos bien y eliminamos la arena sobrante.
Giramos la semi-caja 180º, nos quedará el modelo por la parte que estaba encajada en la caja, insertaremos los pines esta vez en la otra mitad del patrón, que colocamosencima. Después montamos la otra parte de la semi-caja encima y colocamos en los orificios exteriores del modelo el bebedero y la mazarota. Nos aseguramos de que estén tanto la caja como el patrón bien colocados, sin huecos y fijos.
Volvemos a esparcir desmoldeante con el cepillo sobre la parte superior del patrón y espolvoreamos un poco sobre la arena de abajo. Repetimos el proceso de llenado dela semi-caja, esta vez rellenamos la parte superior del molde, teniendo mucho cuidado con dejar abiertos la mazarota y el bebedero, ya que si entra arena en esta parte del molde, el material no fluirá adecuadamente. Para facilitar la colada del material podemos retirar un poco de arena de alrededor del bebedero, de forma que quede un “pequeño cráter”.





Llenado de la parte superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica #1 material de laboratorio
  • Practica No 1 Materiales
  • Practica 1 mecánica de materiales 1
  • Practica 1
  • Practica 1 lab mecanica de materiales
  • Práctica 1: calibración de material volumétrico.
  • Practica 1 material del laboratori de quimica
  • practica 1 manejo de material de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS