diabetes1 1

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Investig. : Profr. Osbaldo Mtz. F.
Diabetes
Historia de la enfermedad
Los síntomas de la enfermedad son conocidos desde hace muchísimos años por civilizaciones antiguas como la Egipcia, Griega, Romana e India, quienes además reconocieron los efectos de la dieta en la enfermedad. El término diabetes, data del siglo II a. de C. y es atribuido a Demetrius de Apamaia. La palabra deriva delgriego diabeinen, que significa al fluir « a través», esto debido al exceso de orina que presentan los pacientes. La primera descripción exhaustiva de los síntomas corresponde a Areteo de Capadocia (81-131 a. de C.) médico Romano quien descubrió las causas y síntomas de varias enfermedades. En relación a la diabetes, Capadocia escribió «misteriosa... rara enfermedad... en la cual las carnes y extremidadesse funden por la orina... los pacientes no paran de orinar... su vida es corta y dolorosa... padecen náuseas, inquietud y sed quemante y no tardan mucho tiempo en expirar».
La observación de que la orina de los diabéticos contiene azúcar se le adjudica a Tomas Willis, quien en 1674 probó la orina, describió su sabor dulce y le agregó mellitus que significa miel.
La enfermedad
La diabetes mellitusconsiste en un grupo heterogéneo de desordenes que alteran la producción y utilización de la insulina por el organismo. La insulina es secretada por las células beta que se producen en los islotes de Langerhans del páncreas.
La diabetes mellitus se caracteriza por hiperglucemia (aumento de los niveles de azúcar en sangre, igual o mayor de [126mg/dl]) y alteraciones del metabolismo de loscarbohidratos, grasas y proteínas, que están relacionadas con deficiencias absolutas o relativas de la acción o secreción de la insulina. La diabetes esta asociada a alteraciones en el manejo de lípidos (grasas) debido a la resistencia a la insulina. Cuando se presentan incrementos sostenidos de glucosa en sangre se produce descompensación y complicaciones
¿Cuántos tipos de diabetes hay?
El tipo másfrecuente (90%) es la llamada diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o tipo 2. Las personas con este tipo de diabetes pueden tener niveles de insulina bajos, altos o normales.
Tipo 1
Deficiencia absoluta de insulina por destrucción de células beta del páncreas.
Autoinmune
Idiopática
Tipo 2
Resistencia a la insulina.- secreción disminuida o resistencia a la insulina
Defectos en la secreciónde la insulina
Otros
Genéticos por defecto en los células ß o en la acción de la insulina. (cromosoma 12 HHF-1 alfa o MODY 3, Cromosoma 7, glucoquinas o MODY 2 y cromosoma 29, HNF-4 alfa o MODY1)
Enfermedades del páncreas (Pancreatitis, pancreatectomía, neoplasias, fibrosis quística).
Endocrinopatías (acromegalia, síndrome de Cushing, feocromocitoma)
Producido por drogas o sustancias(glucocorticoides, tiazidas
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La hipótesis determinista sobre el genotipo como explicación de la epidemia de diabetes, excluyó durante un buen número de años a los aspectos sociales, antropológicos y de estilo de vida. Actualmente es de sobra conocido que el riesgo genético es necesario pero no suficiente para desarrollar diabetes.
Se le asocia con algunos estilos de vida, losde carácter ambiental, hábitos alimentarios y el sedentarismo que se suman a los factores biológicos, como los genéticos y familiares, envejecimiento, raza, obesidad, distribución de grasa corporal. Si bien la DMNID puede presentarse a cualquier edad, es más común en los adultos. Se relaciona con frecuencia con la obesidad, que puede exacerbar la resistencia a la insulina y precipitar lahiperglucemia.
El componente genético del riesgo de diabetes es muy fuerte. Sin embargo, el proceso de identificación de los genes relacionados con la susceptibilidad la enfermedad ha sido muy lento.
Envejecimiento
La edad está ampliamente relacionada con la frecuencia de la enfermedad. Conforme aumenta la edad aumenta la masa corporal y disminuye la actividad física, aspectos más importantes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes1
  • diabetes1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • El Renacimiento 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS