Práctica 3 solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3 “SOLUBILIDAD”
OBJETIVO
Determinar la concentración de las disoluciones de KNO3 en agua
PREGUNTA 1
¿A qué temperatura se inicia la cristalización en las disoluciones de KNO3 con agua?
PREGUNTA 2
¿Qué masa de nitrato de potasio se debe disolver en 1mL de agua para que cristalice a las temperaturas: 25°C, 35°C y 45°C?
HOJA DE SEGURIDAD PARA EL KNO3 (NITRATO DE POTASIO)
Efectos DeSalud Agudos: La irritación a la piel y a los ojos cuando hay contacto. La inhalación causará la irritación a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritación a los ojos causará lagrimeo y el enrojecimiento. El enrojecimiento, el descamarse y la comezón son características de la inflamación de la piel.

Efectos De Salud Crónicos: Este producto no tiene ningún efecto crónico sabido. Larepetida o prolongada exposición a este compuesto no se sabe que pueda agravar las condiciones médicas.

Primeros auxilios para Ojos:
En caso de contacto, limpie inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos.

Primeros auxilios Para La Piel: En caso del contacto con la piel lavar con agua. La ropa se debe lavar antes de la reutilización.

Primeros auxilios Para LaInhalación: Si fue inhalado, pasarse al aire fresco. Si no se puede respirar dé respiración artificial.

Primeros auxilios Para La Ingestión: Si fue tragado, llamar inmediatamente al médico.

ANTECEDENTES
Como ya hemos indicado, la materia se puede clasificar teniendo en cuenta diferentes propiedades, así es homogénea o heterogénea, según que su composición y propiedades sean idénticas en lasdistintas partes de la misma o bien sean diferentes. También puede clasificarse como sustancia pura o mezcla, según que tenga un solo componente o tenga varios.
Pues bien, cuando se tiene una mezcla homogénea, se le llama DISOLUCIÓN.
Una disolución está formada por varios componentes: DISOLVENTE Y SOLUTOS.
El DISOLVENTE es el componente mayoritario de la disolución. No obstante, si uno de loscomponentes es el agua se la suele considerar como disolvente aunque no sea el componente que se encuentre en mayor proporción.

También puede tomarse como disolvente, en ocasiones, aquel componente que se encuentra en el mismo estado físico que la disolución. Por tanto, en una disolución solamente hay un disolvente.
DISOLVENTE (uno solo)
SOLUTOS (uno solo o más de uno)
Los SOLUTOS son todoslos demás componentes de la disolución.

DISOLUCIONES
Las disoluciones podemos distribuirlas en varios grupos, según la propiedad que utilicemos para clasificarlas: así, si
Solido en gas (polvo en aire)
Liquido en gas (Aire húmedo)
Gas en gas (aire)
Solido en liquido (Agua de mar)
Liquido en liquido (Alcohol y agua)
Gas en liquido (Oxigeno en el agua)
nos fijamos en el estado físico delsoluto y del disolvente, tendremos
Solido en solido (Acero)
Liquido en solido (Amalgamas)
Gas en solido (Hidrogeno en un metal)

Pero si fijamos la atención en el tamaño medio de las partículas del soluto:
Las DISPERSIONES GROSERAS o SUSPENSIONES son turbias, las partículas del soluto son visibles a simple vista, no atraviesan los filtros corrientes ni las membranas y sedimentan si se dejanreposar.
Las DISOLUCIONES VERDADERAS son claras, las partículas de soluto son invisibles, atraviesan tanto los filtros ordinarios como las membranas y no precipitan cuando se dejan en reposo.
Las DISOLUCIONES COLOIDALES o COLOIDES son claras, las partículas del soluto son visibles únicamente con ultramicroscopios, con los cuales puede verse el movimiento de las partículas del soluto: caótico,incesante y describiendo trayectorias irregulares en zig-zag (movimiento browniano). Estas partículas atraviesan los filtros ordinarios pero no las membranas y si se dejan en reposo no precipitan. Cuando son atravesadas por un rayo de luz, su trayectoria en el seno de la disolución se hace visible mediante pequeños puntos luminosos (Efecto Tyndall) Las partículas coloidales, llamadas micelas,...
tracking img