Traumatismos laborales1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Traumatismos laborales |
|

|

Contents
Descripción 3
Causas y Factores de riesgo 4
Factores de Riesgo 4
Movimientos repetidos 4
Criterios de aplicación 4
Prevención y medidas para reducir el riesgo 5
Medidas para reducir el riesgo 5
Tipos enfermedades o trastornos muscoesqueléticas 6
Bursitis 6
Esguince 8
Trastornos de trauma acumulativo 10
Miositis 14Clasificación de las miopatías inflamatorias 15
Tendinitis 17
Tenosinovitis 22
LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR 24
1. SIN LESIÓN ANATÓMICA 24
PATOLOGÍA DEL TENDÓN: TENDINITIS, ENTESITIS, TENOSINVITIS, BURSITIS 25
PATOLOGÍA DEL LIGAMENTO: ESGUINCES, INESTABILIDAD ARTICULAR 26

Descripción
Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuenciaen el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Este grupo de enfermedades se da con gran frecuencia en trabajos que requieren una actividad física importante, pero también aparece en otros trabajos como consecuencia de malas posturas sostenidasdurante largos periodos de tiempo. El uso del término «problemas musculo esqueléticos inespecíficos» implica que no se establece un diagnóstico, puesto que el término incluye todas las afecciones dolorosas del sistema musculo esquelético, lo que refleja la diversidad de opiniones y la falta de consenso en cuanto al origen de un gran número de cuadros de este tipo.
Entre las personas en edad laboral,las afecciones músculo esqueléticas, especialmente el dolor de espalda y los dolores no específicos en general, constituyen una causa corriente de absentismo laboral y discapacidad laboral de larga duración y, por consiguiente, representan tanto un grave problema para las personas afectadas, como enormes consecuencias económicas para la sociedad. Este tipo de discapacidad física es más frecuenteen las mujeres y en grupos de edad avanzada.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo proporciona información sobre buenas prácticas de seguridad y salud para prevenir los trastornos musculo esqueléticos de origen laboral.
Se les puede dividir en dos grupos principales:
Dolor y lesiones dorso lumbares:
* Tenosinovitis: inflamación de los tendones y de las vainas quelos recubren.
* Bursitis: inflamación de una bolsa articular, la más común la subacromial en la articulación del hombro.
* Miositis: inflamación de los músculos que puede ser primaria (polimiostitis) o secundaria (mecánica-sobredistención muscular)
* Artritis: inflamación articular (artritis postraumática), enfermedad osteoarticular degenerativa (osteoartritis) y artritisreumatoide.
Lesiones causadas por esfuerzos repetitivos:
* Se relacionan con traumatismos acumulativos (sobre todo movimientos repetidos al final de la acción con un componente de fuerza o vibratorio).
* Causan dolor e inflación aguda o crónica de los tendones, músculos, cápsulas o nervios.
* Afecta principalmente las extremidades: mano, muñeca, codo, hombreo, o el tronco (tensiónel la parte baja de la espalda).
Pueden afectar tanto a las extremidades superiores como a las inferiores, y está demostrado que tienen una estrecha relación. con el trabajo. Entre las causas físicas de estos trastornos, cabe citar: la manipulación de cargas, las malas posturas y los movimientos forzados, los movimientos muy repetitivos, los movimientos manuales enérgicos, la presión mecánicadirecta sobre los tejidos corporales, las vibraciones o los entornos de trabajo a baja temperatura.

Causas y Factores de riesgo
Entre las causas relacionadas con la organización del trabajo cabe destacar el ritmo de trabajo, el trabajo repetitivo, los horarios de trabajo, los sistemas de retribución, el trabajo monótono y algunos factores de tipo psicosocial. Algunos tipos de trastornos están...
tracking img