Práctica Civil

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
EL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública



Art. 2.- Régimen Especial.- Se someterán a la normativa específica que para el efecto dicte el Presidente de la República en el Reglamento General a esta Ley, bajo criterios de selectividad, los procedimientos precontractuales de las siguientes contrataciones:

8.- “Los que celebren el Estado conentidades del sector público, éstas entre sí, o aquellas con empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en el cincuenta (50%) por ciento a entidades de derecho público o sus subsidiarias; y las empresas entre sí.

También los contratos que celebren las entidades del sector público o empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca por lo menos encincuenta (50%) por ciento a entidades de derecho público, o subsidiarias, con empresas en las que los Estados de la Comunidad Internacional participen en por lo menos cincuenta (50%) por ciento, o sus subsidiarias.

El régimen especial previsto en este numeral para las empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca por lo menos en cincuenta (50%) por ciento a entidades de derechopúblico o sus subsidiarias se aplicará únicamente para el giro específico del negocio; en cuanto al giro común se aplicará el régimen común previsto en esta Ley.

La determinación de giro específico y común le corresponderá al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Contratación Pública.

9.- Los que celebren las instituciones del sistema financiero y de seguros en las que el Estado o susinstituciones son accionistas únicos o mayoritarios; y, los que celebren las subsidiarias de derecho privado de las empresas estatales o públicas o de las sociedades mercantiles de derecho privado en las que el Estado o sus instituciones tengan participación accionaria o de capital superior al cincuenta (50%) por ciento, exclusivamente para actividades específicas en sectores estratégicosdefinidos por el Ministerio del Ramo.













REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA

CONTRATACIÓN DE SEGUROS

Art. 107.- Contratación de seguros.- Para la contratación de seguros, las entidades contratantes previstas en el artículo 1 de la Ley observarán cualquiera de los siguientes procedimientos:

1. El de régimen especial decontratación directa prevista en los artículos 96 y siguientes de este Reglamento, en el caso de que las proveedoras sean empresas cuyo capital está integrado en el cincuenta por ciento o más con recursos públicos;

2. El procedimiento de licitación, para los casos no incluidos en el número anterior.

El INCOP podrá regular los requisitos, términos y demás condiciones que se observarán en estosprocedimientos.



Los procedimientos y contratos públicos deben observar los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad; y, participación nacional, precautelando de esta manera los intereses públicos y la debida ejecución del contrato (Arts. 4 y 5 LOSNCP).

La concesión de servicios públicos se la concibecomo un procedimiento administrativo y jurídico para realizar el servicio público, cuyo fin es la satisfacción del interés público.

Sin menoscabo del principio en virtud del cual en Derecho Público sólo se puede efectuar aquello expresamente determinado en el texto legal, existen situaciones en las que la realidad desborda a la norma y presente circunstancias no previstas por el legislador. Antetal evento, y a fin de cubrir ciertas lagunas normativas, se permite que ciertas autoridades adopten legítimamente decisiones discrecionales, lo cual no significa que se faculte al funcionario a incurrir en arbitrariedades puesto que toda actividad pública deberá fundamentarse, sino es en la ley, en aquellos principios básicos y generalmente aceptados por el Derecho Administrativo.

Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • practica civil
  • TRABAJO PRÁCTICO DE CIVIL I
  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS