Práctica De Derecho Civil Patrimonial

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
1. Supuesto 1

1. A juzgar por la actuación del banco, ¿cómo qué tipo de obligación está tratando la que le une a D. ª Felipa (ahora a sus herederos) y D. Máximo?

Se trata de una obligación solidaria (Art., 1197 del código civil) , a plazos, la que está utilizando el banco. Ya que queda aclarado que podrá disponer Don Máximo del importe de la cuenta íntegramente a la muerte de su madre.Está obligación empezaría a producir sus efectos desde el momento determinado de la muerte de Doña Felipa (término principal).

2. ¿Cuándo una obligación es solidaria y cuándo mancomunada?

Las obligaciones mancomunadas son aquellas en las que cada deudor debe y cada acreedor tiene derecho solo a una parte de la prestación total.

Las obligaciones solidarias, son aquellas en las que cadaacreedor tiene derecho a exigir el total de la prestación y cada deudor la debe totalmente. Por eso cualquiera de los acreedores puede exigirla o extinguirla por entero sin perjuicio de las relaciones internas entre ellos.

3. ¿De qué tipo es ésta y por qué?

Sería una obligación solidaria a plazos, en la que puede exigir el importe íntegro cuando comience a producir los efectos de la misma. Éstees el momento determinado (término principal) que en este caso sería la muerte de su madre Doña Felipa.

4. Si, además de D. Máximo, los otros herederos hubieran solicitado del banco el reintegro de la totalidad del dinero que hay en la cuenta, ¿qué tendría que haber hecho el banco?

El banco debería haber pagado la deuda a cualquiera de los otros acreedores solidarios, que se lo hubieransolicitado.

3. SUPUESTO 3

1. ¿Qué tipo de relación obligatoria vincula a los tres hermanos?

Se trataría de una obligación mancomunada (ya que aunque sólo uno es el portavoz de la venta todos están de acuerdo con la realización de la misma) por ello cada uno de los deudores debe dar el caballo.

Se consideraría mancomunada porque no se especifica nada dentro de la obligación.

Dentro de laobligación mancomunada, sería indivisible y por ellos han de proceder conjuntamente en el cumplimiento de la prestación, salvo que por incumplimiento de la prestación debida se sustituya ésta por una prestación en metálico en cuyo caso la prestación pasará a ser divisible.

También es una obligación de no hacer y por esto la no realización por los deudores, se traduce en una omisión.

En elcaso de que uno de los deudores fuera insolvente la insolvencia de un deudor no obliga a los otros a suplir la falta. En este caso la deuda se dividirá en tres partes y de forma equitativa, reputándose deudas distintas unos de otros (Art. 1138 del código civil).

2. El comprador ¿puede o debe formalizar la demanda contra los otros dos hermanos?

Debido a que la división es imposible, sólopodrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores (Art. 1139 del Código Civil) por ellos debe formalizar la deuda también contra los otros dos hermanos.

Además las acciones ejercitadas contra cualquiera de los deudores solidarios perjudicarán a todos (Art. 1141 del Código Civil).

2. Actividad 1: TIPOS DE OBLIGACIONES

Caracterice las obligaciones que nacen de las siguientesrelaciones jurídicas en función del sujeto:

-D. Pedro, abogado en ejercicio, es contratado por D. Antonio, acusado de un delito de conducción temeraria, para que le defienda.

Aquí estaríamos hablando de una obligación de hacer de medio o actividad. El deudor (el abogado) se compromete a desplegar una determinada actividad pero sin garantizar ningún resultado.

-D. Jacinto es cirujanoestético y fija, en su consulta privada, fecha para una intervención quirúrgica a D. ª Paula, con la intención de realizarle una corrección de tabique nasal y retoques de pómulos y estiramiento facial.

En este caso hay una obligación de hacer, ya que tiene por objeto la realización por el deudor (el cirujano) de una actividad distinta a la de dar alguna cosa, en este caso la realización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 2 derecho civil patrimonial.
  • Derecho civil patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Practica derecho civil
  • Practica derecho civil 4
  • Practica Derecho Civil
  • Casos practicos Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS