Práctica de microscopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica no. 2

“Microscopios”

Marco Teórico
1. El microscopio estereoscópico, el cual es binocular, con aumentos de 4 a 40 veces, permite observar muestras opacas y realizar disecciones de estructuras en organismos pequeños, ya que en él puede manipularse la muestra mientras se observa. La diferencia principal del microscopio estereoscópico es que no es necesario que la luz pase a travésdel objeto para poderlo ver, el objeto se ve en tres dimensiones
2. El microscopio compuesto, que puede ser monocular o binocular, permite obtener aumentos de 100 a 1500 veces. Los objetos a observar deben ser muy pequeños o cortados en láminas tan delgadas que la luz pueda atravesarlos. Estos se colocan en láminas de vidrio especiales denominadas porta-objetos y cubre-objetos. Las imágenes que seobtienen son bidimensionales e invertidas.
3. Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 2 aumentos comparados con los de los mejores microscopios ópticos) debido a que lalongitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". Hay dos tipos de microscopios electrónicos: Microscopio electrónico de barrido y de transmisión.
PARTES DEL MICROSCOPIO COMPUESTO Y ESTEREOSCÓPICO (Las partes del microscopio que tengan asterisco*, significa que también las tiene el microscopio estereoscópico)
1. PARTE MECANICA. Comprende los siguientes dispositivos.1.1 *Pie. Base que da soporte y estabilidad al microscopio.
1.2 *Columna. Estructura que une el pie con la platina y el tubo. Sostiene además el condensador y el diafragma.
1.3 *Platina. Superficie plana para sostener el porta objetos y el cubre-objetos que contienen a las preparaciones.
1.4 *Tubo. Proporciona soporte a los lentes oculares y objetivos.
1.5 Cremallera. Asociada a dostornillos, permite el movimiento vertical del tubo o de la platina para obtener la distancia a la cual el objeto puede ser observado nítidamente; es decir, el enfoque preciso para el observador.
1.6 *Tornillo micrométrico. Mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tamborgraduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.
1.7 . Tornillo macrométrico. Permite movimientos muy cortos en un ajuste fino del enfoque para lograr una observación precisa.
1.8 *Revólver. Sistema giratorio relacionado con el tubo, que porta los lentes objetivos para diversos aumentos, pudiendo utilizarlosalternativamente.
1.9 Pinzas. Par de láminas rectangulares, situadas sobre la platina, para mantener al porta-objetos. / *En vez de tener pinzas el microscopio estereoscópico tiene Carro.
2. PARTE OPTICA: Comprende los lentes oculares, los lentes objetivos y los dispositivos de iluminación.
2.1 Oculares. Lentes dispuestos en la parte superior del tubo cercano al ojo del observador. Su aumento puede ser de 6X,10X y 15X.
2.2 Objetivos. Son lentes de diferentes aumentos situados en el otro extremo del tubo, en el revólver. El de menor aumento es más corto (3.2X, 4X, 8X y 10X) y el de mayor aumento es más largo (40X y 44X). Puede existir además un objetivo de inmersión de 100 a 150 aumentos.
2.3 Condensador. Lente que concentra el haz luminoso hacia la preparación.
2.4 Diafragma. Abertura que regulala cantidad de luz que ingresa hacia la preparación.
2.5 Espejo o luz incorporada. Proporciona la luz que llega hasta el objeto a estudiar y el sistema óptico del microscopio. Existe un espejo plano por un lado y cóncavo por el otro, para ser usados cuando se disponga de abundante o escasa luz, respectivamente. La luz incorporada corresponde a un foco de luz eléctrica adaptado en el lugar que...
tracking img