PRACTICA DE PERCEPCION VISUAL

ILUSIONES OPTICAS

CONCEPTO GENERAL
Dentro de los fenómenos de la percepción visual, las llamadas ilusiones ópticas es un fenómeno que atrae a los sujetos yconquista a los mismos por las diferentes lecturas que se pueden hacer de sus imágenes.

Estos efectos no están sometidos a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúandirectamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como una señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. Se realizan estas ilusiones en el primer nivelde la visión, por lo que la información que se remite al cerebro es ya una información equívoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica. Se trata, pues, de una percepción de figurasdistorsionadas, que ocurre muchas veces en el campo de los estímulos y las sensaciones.
Estos fenómenos abarcan un extenso campo, con mucho terreno por explorar todavía, y, son tan sugerentes estosfenómenos crean confusión al principiante y, por ello, intentaremos tratar aquí las ilusiones visuales que se producen en el espacio

Situación actual
Hace más de un siglo que los psicólogos vienenestudiando estos fenómenos sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo una incógnita la causa o causas que los producen y ninguna explicación parece plenamente satisfactoria.
Sólo algunasdistorsiones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, las cataratas, etc., tienen explicaciones convincentes.

Se conocen más de doscientasilusiones diferentes, comprobándose que todas ellas tienen dos componentes comunes:
a) se estimula la distorsión por medios comparativos próximos.
b) siempre hay un elemento "inductivo o estimulante" yotro "de prueba o afectado".
Es importante para el arte este concepto comparativo de las partes y el todo, ya que sus esquemas de tamaño, proporción, lleno, vacío, ladeado, bajo, alto, etc.,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Práctica de percepción visual. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-De-Percepci%C3%B3n-Visual/1751059.html

MLA

"Práctica de percepción visual" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-De-Percepci%C3%B3n-Visual/1751059.html>.

MLA 7

"Práctica de percepción visual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-De-Percepci%C3%B3n-Visual/1751059.html>.

CHICAGO

"Práctica de percepción visual." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-De-Percepci%C3%B3n-Visual/1751059.html.