Práctica de percepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1281 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE PERCEPCION VISUAL

ILUSIONES OPTICAS

CONCEPTO GENERAL
Dentro de los fenómenos de la percepción visual, las llamadas ilusiones ópticas es un fenómeno que atrae a los sujetos y conquista a los mismos por las diferentes lecturas que se pueden hacer de sus imágenes.

Estos efectos no están sometidos a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúandirectamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como una señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. Se realizan estas ilusiones en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se remite al cerebro es ya una información equívoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica. Se trata, pues, de una percepción de figurasdistorsionadas, que ocurre muchas veces en el campo de los estímulos y las sensaciones.
Estos fenómenos abarcan un extenso campo, con mucho terreno por explorar todavía, y, son tan sugerentes estos fenómenos crean confusión al principiante y, por ello, intentaremos tratar aquí las ilusiones visuales que se producen en el espacio

Situación actual
Hace más de un siglo que los psicólogos vienenestudiando estos fenómenos sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo una incógnita la causa o causas que los producen y ninguna explicación parece plenamente satisfactoria.
Sólo algunas distorsiones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, las cataratas, etc., tienen explicaciones convincentes.

Se conocen más de doscientasilusiones diferentes, comprobándose que todas ellas tienen dos componentes comunes:
a) se estimula la distorsión por medios comparativos próximos.
b) siempre hay un elemento "inductivo o estimulante" y otro "de prueba o afectado".
Es importante para el arte este concepto comparativo de las partes y el todo, ya que sus esquemas de tamaño, proporción, lleno, vacío, ladeado, bajo, alto, etc., siempreson en relación al conjunto, y tomando "referencias" que consideramos estables y correctas, por ejemplo: los límites del lienzo en ángulo recto, la horizontal y la vertical referidos al nivel del suelo, los tamaños en relación con escalas referidas a elementos muy conocidos como los cuerpos humanos, vehículos, muebles...
Una revisión de las grandes obras del arte, teniendo presentes estosprincipios de las ilusiones ópticas, nos descubren intimidades y efectos casi mágicos logrados por los contrastes entre los elementos "inductivos o estimulantes" y los de "prueba o afectados".
El conjunto de investigaciones de las ilusiones ópticas, queda en evidencia el riesgo de su desconocimiento a la hora de mirar o hacer una obra pictórica, sin tener presente estas misteriosas distorsiones
Se basala pintura en valores relativos, donde los elementos básicos de la plástica (línea, forma, color, textura...) se apoyan mutuamente para surtir efectos basados en el juego relativo de las comparaciones. Es por ello es importante contemplar la obra desde su distancia y lugar, ciertamente, pero también en su totalidad. No es menos importante el "aislamiento" o "integración" en el espacio real quepuede ser (de hecho lo es) un elemento inductivo o estimulante para toda la obra.
Hoy, con las manipulaciones fotográficas que afectan al color, tamaño y fragmentación de las pinturas, con las limpiezas y restauraciones de obras antiguas, con la colocación en lugares inadecuados y móviles, y con las iluminaciones artificiales, cambiantes desde puntos reflectantes y rasantes de los cuadros,asistimos a una alteración continua de los estímulos, que los grandes maestros procuran controlar con equilibrio exquisito y sensibilidad muy acusada.  
Las modernas concepciones de la educación ponen énfasis más que en dotar de información al sujeto, en desarrollar sus procesos cognitivos. Hasta hace un par de décadas, esta opinión no se había generalizado y mucho menos entre los científicos de la...
tracking img