Práctica de química unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UNA SOLUCIÓN

OBJETIVOS:
El alumno:
1. Preparará una disolución utilizando el material de vidrio adecuado
2. Determinará la densidad de la disolución preparada.
3. Determinará la media, la desviación estándar y la incertidumbre de la densidad media.

INTRODUCCIÓN:
El control de calidad de los productos líquidos incluye muchas pruebaspara su análisis químico y físico. La determinación de la densidad puede formar parte del esquema de pruebas que hay que realizar.
Densidad, es una propiedad que caracteriza a la sustancia; entiéndase que sustancia, es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Una porción limitada de sustancia se denomina cuerpo. Las propiedades químicas de un cuerpo son independientes de su tamaño y de suforma, mientras que las propiedades físicas pueden ser intensivas o extensivas. Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia que compone el cuerpo; tal es el caso de la densidad, el color, la temperatura de fusión, conductividad eléctrica, etc. Las propiedades extensivas varían conforme a la masa, como por ejemplo: el volumen, el contenido energético, la masa, etc.
La densidadal ser una propiedad intensiva de la materia, no depende de la cantidad de sustancia, sin embargo, sí depende de la temperatura, por lo que en su determinación es importante indicar la temperatura a la cual se realizó la medición.
La densidad de una sustancia se define como el cociente de su masa en cada unidad de volumen. Por lo tanto, si conocemos la masa y el volumen de una sustancia, encualquier fase (sólido, líquido o gaseoso) se puede determinar su densidad a través de la expresión:
ρ= m
v
Donde: ρ es la densidad, m la masa y v el volumen de la sustancia considerada.
Las unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) son: kilogramo sobre metro cúbico.
ρ= m = Kg ó g
v m3cm3
En general la densidad de una disolución tiende a variar al cambiar la presión o la temperatura. Una disolución es una mezcla íntima de dos o más sustancias que ofrece un aspecto homogéneo. En toda disolución se pueden distinguir dos tipos de sustancias: el disolvente (también llamado solvente) y el soluto. Se llama disolvente al componente que se encuentra en mayor proporción.

Elinstrumento más común para medir la densidad de una disolución, es el densímetro, que determina la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en un extremo que flotará al introducir éste tubo gradualmente en el líquido.

El picnómetro es un instrumento sencillo utilizado paradeterminar la densidad de líquidos con mayor precisión. Es importante mencionar que los picnómetros deben de estar calibrados. La mayoría de ellos tienen un termómetro para el registro de la temperatura.

MATERIAL:
a) 1 vaso de precipitado de 100 [mL].
b) 1 matraz volumétrico de 100 [mL].
c) 1 matraz volumétrico de 50 [mL].
d) 1 pipeta volumétrica de 5 [mL].
e) 1 perilla deseguridad o pro pipeta.
f) 1 balanza granataria.
g) 1 picnómetro.
h) 1 agitador de vidrio.
i) 1 espátula.
j) 1 piseta.

Reactivos:
* Colorante vegetal.

DESARROLLO:
1) Actividad 1:
El profesor verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la realización de la práctica y dará las recomendaciones necesarias para el manejo delmaterial.
2) Preparación de la disolución:
1. Mida con ayuda de la balanza 0.1 [g] del colorante vegetal y transfiéralo a un vaso de precipitados de 100 [mL], agregue una pequeña cantidad de agua para disolver.
2. Vierta el contenido del vaso de precipitados a un matraz volumétrico de 100 [mL] y llene hasta la marca del aforo con agua.
3. De la disolución anterior tome una alícuota...
tracking img