Practica de laboratorio num 6 quimica general 1 unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Físicas y Enlace Químico en Sólidos

Las propiedades físicas de sólidos dependen de los enlaces químicos mantienen unidas a las entidades que los forman. La cantidad, intensidad y naturaleza de estas interacciones confieren propiedades particulares a las sustancias por lo que es posible correlacionar las propiedades de los sólidos con los diferentes tipos de enlace: iónico,covalente, metálico y fuerzas de van der Waals. En esta práctica emplearemos sustancias que pueden servirnos para generalizar las características de estos tipos de enlace aunque hay que tener en mente que siempre hay excepciones.

Medidas de seguridad
1. Usa lentes de seguridad durante toda la práctica. 2. El ácido esteárico es inocuo, sin embargo, como todas las sustancias, ten cuidado al manipularlo.3. El ciclohexano es altamente flamable y es tóxico por ingestión, inhalación y se absorbe a través de la piel. No debe emplearse cuando se tiene cerca un mechero encendido u otro tipo de flama. 4. Los dispositivos para medir conductividad eléctrica son fuentes potenciales de toques eléctricos intensos, por lo que deben manipularse con cuidado. 5. Las sustancias volátiles deben ser usadas en unacampana. 6. Al final de la práctica, coloca el ciclohexano en su contenedor. Pon los sólidos (ácido esteárico y otros sólidos) en los contenedores designados.

Problema 1
¿Cómo son los puntos de fusión y la solubilidad de sustancias cuya estructura se mantiene por diferentes tipos de enlace?

Procedimiento 1
1. Coloca muestras de 1 g de cloruro de sodio, ácido esteárico, dióxido de silicio(o en su defecto arena), y viruta de hierro en vasos de precipitados o vidrios de reloj. Prueba la dureza de cada sólido presionándolo contra el fondo con la ayuda de una varilla de agitación. 2. Huele cuidadosamente cada sustancia acercando los vapores de la sustancia hacia tu nariz con la ayuda de tu mano. No los huelas directamente. 3. Coloca por separado porciones pequeñas de cada una de tusmuestras en tubos de ensaye. Prueba el punto de fusión de cada una de ellas en un baño maría. Las sustancias que no se fundan así, colócalas en una cucharilla de combustión y caliéntalas directamente a la flama por un tiempo máximo de 5 minutos. Quita el sólido de la flama tan pronto como se funda. 4. Coloca cuatro pares de tubos de ensaye en tu gradilla. Agrega aproximadamente 0.25 g de NaCl encada tubo del primer par. Haz lo mismo con los otros sólidos y los tres pares de tubos de ensaye remanentes. Agrega 2.5 mL de agua destilada al primer tubo y 2.5 mL de ciclohexano al segundo tubo de cada par. Ponles un tapón y agítalos. Observa cuidadosamente si se disuelve el sólido. 5. Anota tus resultados en la Tabla 1.

Problema 2
¿Cómo es la conductividad de sólidos y disoluciones desustancias cuya estructura se mantiene por diferentes tipos de enlace?

Procedimiento 2
6. Prueba la conductividad de cada una de tus muestras colocando separadamente una porción pequeña de éstas en un vidrio de reloj y tocando el

sólido con los alambres de un equipo de conductividad simple de bajo voltaje (Pide a tu profesor indicaciones de cómo utilizar el equipo de conductividad). 7. Prueba laconductividad de los disolventes a emplear (agua destilada y ciclohexano) en un vaso de precipitados de 50 mL o de menor capacidad. Enjuaga y seca los electrodos del equipo de conductividad con el disolvente antes y después de cada prueba. Anota tus resultados en la Tabla 1. 8. Prueba la conductividad de las disoluciones o mezclas disolvente/sólido de las cuatro sustancias empleadas tanto en aguadestilada como en ciclohexano. Anota tus resultados en la Tabla 1. 9. Obtén un sólido desconocido y trata de clasificarlo en alguna de las cuatro categorías anteriores repitiendo las pruebas sugeridas. 10. Desecha los materiales de acuerdo a las indicaciones de este procedimiento y de tu profesor. Lava cuidadosamente tus manos y tu material de laboratorio antes de salir. Tabla 1. Resultados de...
tracking img