La educacion en el desarrollo histórico de méxico ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preescolar actual Inicios del preescolar
*Las finalidades
Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”.
a) En primer lugar, contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar; para ello elprograma parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, lo cual contribuye –además– a una mejor atención de la diversidad en el aula.
b) En segundo lugar, busca contribuir a la articulación dela educación preescolar con la educación primaria y secundaria. La educación que se imparta en los jardines de niños, tendrá por objeto producir desenvolvimiento armónico de las buenas cualidades de los niños, física, intelectual y moralmente considerados, y la correlación de sus defectos, sea que estos pertenezcan a patrones de crecimiento, desarrollo corporal, de caracteres psíquicos ocaracteres sociales; además despertará los sentimientos estéticos de los educandos; así como también fomentará el amor a la patria mexicana. (Shirley, Guillermo A.; 1914).

La función social
Atención a niños de 3 a 5 años.
La educación preescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condicionessociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.
La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños.
El preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situacionesdidácticas destinadas específicamente al aprendizaje.
Mantener una imagen de estabilidad y orden de modernidad, riqueza y unidad nacional; buscando el progreso del país.
(Dirección General de educación preescolar; 1988).

Importancia de la educación de la niñez
La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a losniños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
El Jardín de Niños constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experienciascontribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños. Además de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos en sí mimos, la educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.
Laeducación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.
La escuela de párvulos es un establecimiento de transición entre el hogar domestico y la escuela primaria. Para poderse dar cuenta de cómo ha de ser la escuela de párvulos, es forzoso comparar la actividad del niño en uno y otroextremo de la transición, y estudiar cuál es su actividad en casa y cuál debe ser en la escuela primaria.
En la casa, la actividad del niño principalmente es física y moral, y accesoriamente intelectual.
Sin en cambio en la escuela, su actividad va a ser principalmente intelectual y accesoriamente física y moral. Por lo que el propósito principal es despertar y fortificar las facultades...
tracking img