Práctica De Química X

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E Colegio Gral. Rafael Urdaneta
Mérida edo. Mérida






NOMBRE: Angie Zerpa
AÑO: 4to SECCIÓN: “A”
PROFESOR: Dimas Medina
ASIGNATURA: Química

Equilibrio Químico

El equilibrio químico es un estado en el que no se observan cambios visibles en el sistema. Sin embargo, a nivel molecular existe una granactividad debido a que las moléculas de reactantes siguen produciendo moléculas de productos, y estas a su vez siguen formando moléculas de productos.
¿Qué factores afectan un equilibrio químico?
Los factores que afectan el equilibrio químico son:

Concentración

Cuando la concentración de una de las sustancias en un sistema en equilibrio se cambia, el equilibrio varía de tal forma que pueda compensareste cambio.

Por ejemplo, si se aumenta la concentración de uno de los reaccionantes, el equilibrio se desplaza hacia la derecha o hacia el lado de los productos.

Si se agrega más reactivo (como agregar agua en el lado izquierdo del tubo) la reacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.

Si se remueven los productos (como quitar agua del lado derecho del tubo) Lareacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio






Temperatura

La variación de equilibrio causada por un cambio de temperatura dependerá de si la reacción tal como está escrita es exotérmica, o endotérmica.

Reacciones Exotérmicas: Si la reacción es exotérmica se puede considerar al calor como uno de los productos, por lo que al aumentar la temperatura elequilibrio se desplaza hacia la izquierda.

A + B Û AB + calor
Si se disminuye la temperatura, el equilibrio se desplazará hacia la derecha.

Reacciones Endotérmicas: Si la reacción es endotérmica, el calor se considera como un reactivo.
A + B + calor Û AB

Por lo tanto, si se aumenta la temperatura se favorece un desplazamiento del equilibrio hacia la derecha y si se disminuye, hacia laizquierda.

Presión

Si se aumenta la presión de un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplazará de forma que disminuya el volumen lo máximo posible, es decir, en el sentido que alivie la presión. Cambio de la presión. La variación de la presión en un equilibrio, sólo influye cuando intervienen sustancias en estado gaseoso y se verifica una variación en el número de moles entre reactivos yproductos. Un aumento de presión favorecerá la reacción que implique una disminución de volumen. En cambio, si se disminuye la presión, se favorecerá la reacción en la que los productos ocupen un volumen mayor que los reactivos.

Enuncie el Principio de Chatelier
“Cuando sobre un sistema en equilibrio se produce un cambio de presión, temperatura o concentración, el equilibrio se desplaza en el sentidoque tiende a contrarrestarlo”.
Enuncie la Ley de Acción de Masas
«Para una reacción reversible en equilibrio químico a una temperatura dada se cumple que el producto de las concentraciones de los productos elevadas a los coeficientes estequiométricos dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos elevadas a sus coeficientes estequiométricos es una constante»

Mencione diferentesejemplos de reacciones que lleguen al equilibrio químico

La reacción entre H2 y N2 para formar NH3
3H2 (g) + N2 (g) Û 2NH3 (g)

La reacción entre SO2 y O2 para formar SO3
2SO2 (g) + O2 (g) Û 2SO3 (g)

Importancia de conocer la constante de equilibrio desde el punto de vista industrial
Sirve para poder determinar cuando las concentraciones exactas, definidas y que no varían con respecto altiempo. Se determina como

Donde las mayúsculas son las concentraciones, las minúsculas el numero de moles lo de arriba es de productos, lo de abajo es de reactivos.
Mencione 5 ejemplos de reacciones en equilibrio químico que sean aplicadas en la vida cotidiana

El equilibrio químico es un indicador que te permite determinar la cantidad de producto que podrías obtener a una determinada temperatura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico: N.T.I.C. (x)
  • Trabajo De Quimica X
  • TRABAJO PRACTICO CAPITULO X
  • Agentes Quimicos X
  • Practica quimica
  • Practicas de quimica
  • practica de quimica
  • Practica De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS