Práctica de un cartel de la guerra civil

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

PRÁCTICA DE UN CARTEL DE LA GUERRA CIVIL

Aixafem el feixisme























Cartelería de la Guerra Civil
Los carteles tienen un enorme valor como exponentes delas posturas ideológicas y morales de ambos bandos y expresan, además, sus objetivos políticos y sus problemas y aspiraciones.
Partidos políticos, sindicatos y organizaciones usaron los cartelespara comunicarse con el pueblo, en gran parte analfabeto, y difundir consignas políticas y sociales.
Los carteles republicanos no sólo llamaban a la resistencia de los españoles contra el fascismo,sino que también solicitaban la solidaridad internacional.
Aunque ya en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los carteles de propaganda surgieron con fuerza, es en la Guerra Civil española (1936-1939)cuando adquieren mayor importancia. El bando sublevado de Franco mostró una cartelería muchísimo más pobre, en cantidad y calidad, mientras que en el bando republicano se produjo una verdaderaeclosión del cartelismo.

Análisis

El cartel tiene como título 'Aixafem el feixisme', que significa 'Aplastemos el fascismo'. Su autor es Pere Català, que llegó a ser Jefe de Publicaciones delComisariado de Propaganda de la Generalitat.
En la imagen vemos un pie de la clase trabajadora, que calza una alpargata e intenta pisotear la cruz gamada del fascismo. El suelo de piedra simboliza el suelode aquella época.
Destaca su enorme carga simbólica, reflejada de forma clara. Este cartel retrata la clase trabajadora de la época, que a pesar de su debilidad (representada por la alpargata quecalza el pie, en lugar de una bota militar), demuestra tener fuerza para vencer el fascismo.
La simbología de este cartel hace referencia al acontecimiento que tuvo lugar el 19 de julio del 36, queinterrumpió el golpe de estado.

La imagen expresa claramente su mensaje debido a su sencillez y combinación. La alpargata proletaria refleja el alzamiento del pueblo luchando por defender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis cartel Guerra Civil
  • Análisis de un cartel de la Guerra Civil
  • El cartelismo en la guerra civil
  • Análisis Cartel Guerra Civil española
  • practica historia guerra civil
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española
  • Carteles De La Guerra Civil Española
  • ejercicio historia carteles guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS