El cartelismo en la guerra civil

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Plan de investigación

¿Cuál fue la importancia del cartelismo en la promoción de la educación y la cultura por parte del bando republicano durante la Guerra Civil Española?
Analizaremos los carteles de carácter educativo impresos por la República y asociaciones políticas del bando republicano durante la Guerra Civil. Como fuente primaria analizaremos éstos con la información sacada devariadas fuentes sobre el tema, evaluaremos los carteles y la tesis de Inmaculada Julián González y por último concluiremos con un resumen de la importancia de los carteles, así como con algún ejemplo.
Resumen de la información encontrada

En general, el cartel de guerra se convirtió durante la Guerra Civil en el medio más usado por el bando republicano, junto con la prensa, de movilización de masas.Se llegaron a imprimir verdaderas obras de arte con finalidades educativa, de concienciación, política, sanitaria, ideológica, social, etc.

Aunque también fue utilizado por los franquistas, su mayor uso se dio por los republicanos, siendo más utilizado por los primeros al acabar la guerra. En general tenían un carácter moralizador para la sociedad.

La República pretendía luchar contra elfascismo en el medio social a través de la difusión de la cultura al pueblo, queriendo acabar con el gran analfabetismo que existía en España.
“Combatiente, ve sembrando batallas contra la ignorancia (…), para que cuando llegue el momento de la victoria estés capacitado para la función que –obligatoriamente- te corresponderá.”

El cartel lanzaba consignas breves y radicales, de fácilinterpretación que estimulaban al pueblo con una idea de valoración de la cultura como elemento necesario e imprescindible por la condición del ser humano. Esto iba dirigido tanto a mujeres, trabajadores o incluso soldados, a los que se le inculcaba la idea del soldado eficiente como aquel que llevara su lucha en los tres frentes del momento: el frente de la guerra, el del trabajo y el de la cultura.“…junto a las trincheras, en las que los hombres dan su vida por la revolución; junto al frente del trabajo, donde los productos estructuran la nueva sociedad; ved los libros, las escuelas, la perspectiva ilimitada del saber humano ¡puesta al alcance de todos los cerebros! Leed, estudiad, cultivad vuestras almas, capacitaos para realizar la gran obra transformadora de nuestra revolución, que inaugurauna nueva era en el mundo.”

Evaluación de fuentes.
El cartel republicano en la Guerra Civil
Escrito por Carmen Grimau en el año 1979. Ha sido colaboradora en varias investigaciones de temas relacionados con la Guerra Civil, y que culmina su trabajo con este libro en el que realiza un análisis del uso, características, tipos e importancia política del cartelismo en este conflicto. Su padre fueJulián Grimau García, miembro del Comité Central del Partido Comunista y responsable de la dirección del Partido en el interior de España, fusilado por el régimen franquista en 1963.
Como investigación, el libro va dirigido a la sociedad en general. Éste, debido a los conocimientos de la autora sobre el tema y su cercanía a los hechos, así como tener una relación familiar con un personaje deimportancia en el conflicto y la completa objetividad de la obra, que se centra solo en la descripción detallada del cartel republicano, nos ofrece una visión fiable y personalmente opino que útil, del tema en cuestión.

Colección de carteles de promoción educativa y cultural republicanos de la Guerra Civil
Pertenecientes a varios autores, consultados en la página web del Ministerio de Cultura enel archivo de carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica, cuya colección consta de casi 3000 carteles digitalizados. Producidos durante la Guerra Civil Española, y dirigidos, como se dijo anteriormente al pueblo español del lado republicano, con los propósitos citados en el título y anteriores apartados. Como fuente primaria, toca de primera mano los intereses del gobierno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de un cartel de la Guerra Civil
  • Práctica de un cartel de la guerra civil
  • Análisis Cartel Guerra Civil española
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española
  • Carteles De La Guerra Civil Española
  • ejercicio historia carteles guerra civil
  • Segunda guerra mundial carteles
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS