PRÁCTICA DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
PRÁCTICA DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO


CASO 1: Un profesor de Evaluación Psicológica explica en clase el tema relacionado con la medida de la inteligencia. Como complemento a la teoría, reparte entre sus alumnos el cuadernillo completo de un test de inteligencia muy conocido. Cuando termina la clase, se marcha sin recoger dicho cuadernillo.
¿Existe violación del Código Deontológico?

En caso derespuesta afirmativa, enumere el o los artículos violados


En caso de violación del Código Deontológico, explique cómo debería haberse realizado la actuación del psicólogo para no infringir la normativa deontológica.



CASO 2: Un psicólogo es contratado por una empresa para que realice una valoración del lugar donde trabajan los empleados de la compañía con el fin de mejorar las condiciones detrabajo de éstos. Por una entrevista que el psicólogo mantiene con un alto directivo, conoce que el verdadero objetivo de la empresa no es otro que el de reducir la plantilla despidiendo a parte del personal, basándose en el informe del psicólogo. El psicólogo termina su informe concluyendo que con las recomendaciones
que en él se exponen una parte de la plantilla quedaría sin ocupación. Entrega suinforme a la empresa la cual, efectivamente, despide un 15% de trabajadores tras realizar los cambios recomendados por el psicólogo.


¿Existe violación del Código Deontológico?

En caso de respuesta afirmativa, enumere el o los artículos violados

En caso de violación del Código Deontológico, explique cómo debería haberse realizado la actuación del psicólogo para no infringir la normativadeontológica.



CASO 3: Un psicólogo, a petición de un juez, realiza la evaluación psicológica de un acusado de violación. Durante la entrevista inicial, el psicólogo comprueba que el sujeto se muestra incómodo con las constantes anotaciones que debe realizar. Por otra parte, hay gran cantidad de información que se pierde al no poder registrar debidamente la comunicación no verbal del sujeto. En lasiguiente entrevista, el psicólogo graba toda la conversación con una videocámara oculta por lo que obtiene una información completa con la que formular las primeras hipótesis.

¿Existe violación del Código Deontológico? sí

En caso de respuesta afirmativa, enumere el o los artículos violados
Artículo 6º, artículo 25º y artículo 39º.

En caso de violación del Código Deontológico, explique cómo deberíahaberse realizado la actuación del psicólogo para no infringir la normativa deontológica.ç

Para no violar el código deontológico, el psicólogo debería de haber solicitado un consentimiento previo del paciente antes de llevar a cabo la grabación, evitando así la violación de los derechos del cliente.



CASO 4: Un psicólogo realiza un estudio en el que emplea la técnica del "bio-feedback" parala mejora de parálisis faciales. Su trabajo muestra claramente el efecto de dicha técnica sobre los sujetos con este tipo de parálisis que, voluntariamente, participaron en la investigación. Para comunicar sus resultados, el psicólogo asiste a un Congreso Internacional en el que expone su trabajo mostrando fotográficamente las expresiones faciales de los sujetos antes y después del tratamiento.¿Existe violación del Código Deontológico?

En caso de respuesta afirmativa, enumere el o los artículos violados
En caso de violación del Código Deontológico, explique cómo debería haberse realizado la actuación del psicólogo para no infringir la normativa deontológica.



CASO 5: Un psicólogo recién licenciado abre un gabinete con la esperanza de tener clientes rápidamente. En una reunión de unaSociedad Psicológica a la que él pertenece, conoce a otro psicólogo que también tiene un gabinete en su misma ciudad y al que le va muy bien económicamente. Tras entablar conversación, éste último le informa que tiene tantos clientes que no puede atenderlos a todos, por lo que le propone enviarle unos cuantos a él a cambio de una pequeña comisión por cada cliente nuevo que le envíe. El nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo deontologico,caso practico.
  • Deontología Y Práctica Profesional. Límites Y Posibilidades De Los Códigos Deontológicos”
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS