Drosophyla melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1509 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La herencia genética ha cautivado el interés del hombre a lo largo del tiempo. ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres o a sus abuelos? ¿Dónde se almacena la información hereditaria? Las respuestas a estas y preguntas son el resultado del esfuerzo de hombres y mujeres tales Mendel y Morgan, que motivados por el deseo de investigar dieron los primeros pasos para descifrar unasombroso código molecular que controle cada una de las estructuras y funciones de los seres vivos.
En el presente informe se tratara de comprobar los principios de Mendel y las variaciones de ellas como lo es La Herencia Ligada al Sexo descubierta por Morgan, para estas pruebas trabajamos con la especie Drosophila melanogaster, más conocida como la mosca de la fruta, ampliamente extendida por todoel mundo y abundante en los frutales, especialmente si está en la fermentación ya que aparte de los jugos de las frutas, las levaduras constituyen una parte importante en su dieta.
Sus características biológicas lo hacen un material ideal para la investigación genética; de estas características cabe destacar:
* Son pequeñas (3mm en estado adulto) y fáciles de manejar y cultivar en ellaboratorio.
* Tienen un ciclo biológico muy corto (9-10 días a 25ªC).
* Son muy fértiles, cada hembra puede poner hasta 500 huevos.
* Su complemento cromosómico es de 2n =8, lo que simplifica el estudio citogenético de la especie.
* Se han descrito más de 1000 mutantes diferentes.
* Las larvas constituyen el material idóneo para el estudio de los cromosomas politénicos de lascélulas de las glándulas salivales, de ahí la necesidad de conocer sus características y desarrollo.

“Drosophila melanogaster”

Las mutaciones son cambios químicos estructurales que afectan a los genes o cromosomas que se producen ocasionalmente en forma irreversible y que al heredarse se transmiten de generación en generación, haciendo que aparezca una nueva característica hereditaria. Pocasmutaciones son letales; de acuerdo a la(s) mutación(es) que presente una mosca, recibirá un nombre específico.

De la gran cantidad de mutaciones que existen en este organismo mencionaremos aquellas que serán estudiadas en el presente trabajo.
DUMPY (II-13,0): con alas truncadas oblicuamente y reducidas a las 2/3 partes de su longitud normal, su vena marginal está intacta. Vértices de cerdas y pelostoráxicos presentes en casi todos los casos.
WHITE (I-1,5): el color de sus ojos es casi blanco. Ocelos, túbulos de Malpigi y cubierta testicular incoloros.
EBONY (III-70,7): cuerpo de color ébano, negro brillante en adulto; las ventas de las alas y de las patas son mucho más oscuras que en las moscas silvestres.
VESTIGIAL (II-67.0): sus alas son atrofiadas, es letal para su desarrollo ya queimpide el vuelo y esto causa que la supervivencia sea menor que una silvestre.





















Algunos tipos de mutaciones en la Drosophila melanogaster: ojos brown con cuerpo black, ojos cinabrio, ojos sepia con cuerpo ebony, ojos vermilion, ojos White, y por ultimo un cuerpo yellow.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

MATERIALES

* Algodón,gasa e hilo
* Frascos de vidrio
* Pincel o estilete
* Placa Petri
* Lupa

Para la preparación del cultivo se utilizara:

* Azúcar.
* Levadura.
* Agar agar
* Éter.
* Ac. Propiónico.

MATERIAL BIOLÓGICO

Ejemplares de Drosophila melanogaster silvestre así como mutantes (ebony, white, vestigial, dumpy)

PREPARACIÓN DE MEDIO

Existen diversas fórmulas parapreparar el medio de cultivo de Drosophila melanogaster, nosotros utilizamos las siguientes proporciones para un medio de cultivo suplementado:

Agua……………………..…1000ml.
Azúcar……………………..30gr.
Levadura…................20gr.
Agar…………………………12gr.
Harina de maíz…………60gr.
Ácido Propiónico……..6,5ml.

Antes de preparar el medio se debe esterilizar el frasco de preparación a 120º-150ºC por...
tracking img