Práctica integradora en turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final


Práctica Integradora en Turismo








Profesoras: Patricia Ercolani, Paola Rosake
Alumna: Daiana Bardin


Licenciatura en Turismo
Universidad Nacional del Sur
Año 2011
Introducción



El turismo, como disciplina o materia de estudio e investigación, conlleva en sí mismo el conocimiento teórico como también su aplicación en la práctica. Por esto, es de sumaimportancia en la formación de profesionales en turismo, acercar la posibilidad a los alumnos de experimentar el turismo empíricamente.
En este sentido, es destacable la oportunidad que brinda la materia “Práctica Integradora en Turismo”, no sólo porque permite tomar contacto con la realidad turística actual, sino porque además ofrece diferentes opciones entre las cuales el alumno puede elegirde acuerdo a sus intereses.
Personalmente, decidí formar parte de la “Comisión PGI”, la cual consistió en llevar a cabo un pequeño estudio de investigación que se desprende del Proyecto General de Investigación “Turismo y Desarrollo: nuevos escenarios en la gestión integral de destinos turísticos en sudoeste bonaerense”. El principal objetivo de este proyecto es:
Y, sus hipótesis son:
• Lasnuevas pautas de consumo de la sociedad definen un nuevo rol a Bahía Blanca como centro de estadía, favoreciendo la generación de oportunidades turístico-recreativas para la ciudad.
• La demanda turístico-recreativa de Bahía Blanca es predominantemente regional, motivada por los servicios recreativos y la oferta cultural de la ciudad.
En base a esto, nuestra tarea en la “Práctica” pretendióestimar la demanda recreativa de Bahía Blanca mediante el servicio de transporte de combis.
Para llevar a cabo esta investigación fue necesario plantear el objetivo general y formular la hipótesis del trabajo:

Objetivo General: “Determinar el perfil del pasajero que utiliza la combi como medio de transporte hacia la ciudad de Bahía Blanca”.

Hipótesis: “Los pasajeros que se desplazan encombi hacia Bahía Blanca realizan actividades de ocio”.















Procedimiento del Trabajo


Todo el trabajo se hizo en forma grupal y con la coordinación de las profesoras, en cada etapa del trabajo nos subdividimos en pequeños grupos, pero al mismo tiempo, cada uno era responsable de lo que le correspondía realizar.
En primer lugar, como mencioné anteriormente, fuenecesario proponer, discutir y establecer en forma definitiva el objetivo y la hipótesis del estudio.
Luego, se llevó a cabo el relevamiento de todas las empresas de combis que tenían como punto de llegada o de partida la ciudad de Bahía Blanca. Este se hizo mediante la información conocida por los alumnos, recabada en Internet y guías telefónicas; con toda ella se formó una lista de 45 empresas decombis.
El listado final incluyó nombre de la empresa, localidad de partida, destinos, dirección de la sede u oficina de atención al público en Bahía Blanca y el número de teléfono.
Teniendo la lista definitiva, se comenzó con la obtención de datos de primera mano y la principal herramienta utilizada fue la encuesta. Se formuló un cuestionario (Fig. 1), para los dueños o encargados de la empresa. Enel momento que éstos se realizaron, también se les pidió autorización para entrevistar a los pasajeros.
Las formas mediante las que se llevaron a cabo los cuestionarios fueron personal o telefónicamente, prevaleciendo esta última.

Fig. 1
Cuestionario


Número de combis:


Asientos por combi:


Destinos (paradas):


Frecuencia diaria:

Lun___ Mart___ Miér____ Juev____Vier____ Sab___ Dom___


Horarios de viajes:

Lun___________ Mart___________ Miér___________ Juev___________

Vier___________ Sab___________ Dom___________


Otras frecuencias de viajes (estacional):


Lugar de concentración de pasajeros en Bahía Blanca:


Porcentaje de ocupación media anual aproximado:


Aquí, nos encontramos con la primera dificultad, muchas empresas no...
tracking img