Práctica Introduccion a La Empresa

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCION
A LA
EMPRESA

ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO
Imagine que hoy es su segundo día de trabajo como jefe de un equipo de analistas financieros de Enron meses antes de que se descubrieran las manipulaciones contables. Su jefe, uno de los directores, le pide que haga un análisis “amable” de la entidad y que sugiera formas de mejorar la presentación contable de alguno de los datos másnegativos. ¿Qué decisión tomaría y cómo la llevaría a cabo?, ¿Cuáles son las consecuencias que prevé que se pueden derivar de la decisión adoptada? Justifique sus respuestas.
Desde el punto de vista ético mi puesto de analista financiero en Enron me induciría a examinar las cuentas y los ratios de una manera objetiva, al comprobar una irregularidad que pudiera ocultar la situación de la empresa lopondría en conocimiento inmediato de mi jefe que aunque me ha solicitado un análisis distorsionado de la realidad mi obligación ética es decirle que esto no es así. En el caso que mi director me sugiriera de nuevo que el análisis se ocultaran datos negativos se lo comunicaría a la auditoría interna de la empresa para que ellos tomen la decisión correcta.
La consecuencia principal que se puedederivar de esta decisión puede ser mi inmediato despido de la empresa pero si entiendo que este análisis financiero ocultan resultados negativos que podrían generar despidos masivos de empleados y la pérdida de valor de la empresa en bolsa arruinando a cientos de miles de accionistas, lo pondría en conocimiento de autoridades competentes en estos casos. Si por algún motivo observara que estasautoridades están también implicadas o no hacen demasiado por desvelar la verdad acudiría a medios de comunicación libres para crear una mayor presión social para que se evitara el prejuicio masivo de accionistas y empleados de la empresa. Generalmente cuando se producen situaciones de este tipo la trama es muy complicada pues los sectores implicados son muy amplios tanto internamente como externamente.Internamente en la empresa son los ejecutivos más relevantes que cobran unos bonus muy elevados por mantener los beneficios de la empresa e incluso manteniendo expectativas de buenos resultados a largo plazo mantienen e incluso elevan el valor de la empresa en bolsa al ser un valor atractivo por resultados, aunque el endeudamiento de la empresa siga creciendo al efectuar inversiones en productosbancarios a largo plazo como los depósitos o fluctuaciones de la moneda.
Externamente puede haber autoridades competentes que perciban dinero para financiar campañas de políticos y una vez que estos llegan a un cargo de relevancia devuelven los favores a la empresa en forma de contratos millonarios, por lo cual es muy importante la labor del periodismo social para poner las cosas en clarodenunciando estos casos de corrupción.
Como conclusión, los directivos de Enron actuaron mal desde el primer momento, se eliminaron informaciones confidenciales y se actuó en secreto respecto a los accionistas.
La solución para este tipo de casos es la de incurrir en mejorar la ética de las empresas sea cual sea su situación.

HABILIDADES PARA INVESTIGAR
Busque información de cualquierorganización de interés para usted y exponga un caso
real de una mala decisión tomada por el gerente de la organización seleccionada ¿Considera
que es un buen directivo a pesar de haber tomado la decisión errónea? En caso afirmativo,
¿Por qué considera que a veces los buenos directivos toman malas decisiones? ¿Cómo cree
que pueden mejorar sus destrezas de toma de decisiones los directivos?
Un caso realde una mala decisión tomada por un empresario, en este caso, por el director general de la S.A. Juventus de Turín, Luciano Moggi, fue cuando en la temporada 2005/2006 emprendió negocios ilegales con un responsable de la Federación Italiana (FIGC), que consistían en la compra de árbitros para que estos arbitraran a favor del equipo de Moggi; todas estas negociaciones ilegales se desarrollaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la empresa
  • Introducción a la Empresa
  • Introduccion De La Empresa
  • introducción practica
  • Introducción a la empresa
  • Introducción de Empresa
  • INTRODUCCION A LA EMPRESA
  • introducciones de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS