Práctica Psicológica En El Tratamiento Judicial Al Abuso Sexual A Menores De Edad.

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Práctica psicológica en el tratamiento judicial al abuso sexual a menores de edad.
En este ensayo vamos a entender como la psicología ayuda al tratamiento de los niños abusados sexualmente. Les voy a informar algunos indicares de comportamiento en las víctima de abuso sexual, esto les ayudara a identificar si su hijo o hija ha sido abusado sexualmente. También les estere hablando sobre elconflicto entre el secreto profesional del terapeuta y el deber de denunciar a la justicia un delito. La credibilidad del testimonio de los menores se pone en duda en muchas ocasiones por algunos factores que pueden estar influenciando a un menor, ya que la credibilidad del menor es muy importante a la hora de ir a juicio. Para interrogar a un menor víctima de abuso sexual existen unos métodosespeciales donde a la hora de hablar de lo sucedido los menores no se vean afectados psicológicamente más de lo que ya están. Se le explicara el proceso de un juicio por abuso sexual a un menor de edad y como las leyes protegen a las víctimas. Los psicólogos y la justicia trabajan en conjunto a la hora de trabajar con un caso de abuso sexual a un menor de edad y se les estará explicando cuales son lasfunciones que cada uno de estas partes tienen a su cargo.
El abuso sexual a menores de edad es toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Hoy en día el abuso sexual a menores es más frecuente de lo que parece y casi siempre ocurre habitualmente en unentorno privado o sea familiar, esto dificulta que la víctima hable. Aquí entran los psicólogos en conflictos entre el secreto profesional y el deber de denunciar a la justicia un delito. La confidencialidad es un derecho que tenemos los ciudadanos, que el psicólogo tiene que respetar. Hay casos donde es importante que el psicólogo informe la situación considerando que el menor está en peligro.Según la Ley Orgánica 1/1996 artículo 13.1 de Protección Jurídica del Menor, los psicólogos que están en relación profesional con los menores tienen la obligación de informar a las autoridades la existencia de abusos sexuales al juez o al fiscal, con el fin de ayudar a proteger al menor. El secreto profesional tiene muchas ventajas, ya que la víctima se sentirá seguro al hablar con una persona que nopuede revelar lo que él le diga a otros a menos que sea como ya antes había mencionado. La confianza de la víctima hacia el psicólogo es mejor porque se sentirá seguro de contar como fue que ocurrieron los hechos y quien fue el que cometió dicho delito. También el secreto profesional ayuda a que los pacientes confíen en el psicólogo y le cuenten sus problemas y este le pueda ofrecer la ayudanecesaria, en caso de un o una menor víctima de abuso sexual ayudarlo a superar los traumas que este suceso haya afectado su vida emocional.
Hay un problema que siempre se plantea la credibilidad del testimonio en los menores. En los casos de abuso sexual de menores, habitualmente no hay lesiones físicas ni testigo de lo ocurrido, con lo único que se cuenta es con la acusación o testimonio del niño.Los niños pueden confundir la realidad con la fantasía, así como basar sus acusaciones por lo que un adulto le dijo. La credibilidad del menor también se pone en duda cuando este proviene de unos padres divorciados, ya que estos pueden tener sentimientos de venganza contra el otro y hacer que su hijo mienta sobre el abuso sexual. Para saber que el menor dice la verdad se hace una valoraciónpericial donde un psicólogo entrevista al menor en un ambiente de confianza donde este se sienta a gusta diga la verdad. Cuando un menor es abusado sexualmente hay unos indicadores en el comportamiento donde le indica al adulto que algo no está bien. Algunos de estos indicadores son cambios bruscos en la conducta, rechazo de las caricias, los besos y el contacto físico, llanto frecuente, depresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual a menores de edad
  • abuso sexual en menores de edad
  • El Abuso Sexual en Menores de Edad
  • ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA
  • Abusos sexuales a menores de edad
  • Abuso Sexual A Menores De Edad
  • Abuso sexual en menores de edad
  • Abuso sexual a menores de edad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS