Práctica realizada al parque nacional turuépano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Jacinto Navarro Vallenilla”
Carúpano-Estado Sucre.
Cátedra: Educación Ambiental
Profesor: Ing. Henry Rodríguez

Práctica realizada al Parque Nacional Turuépano

[pic]
Manatí

Integrante:
Francelis Rodríguez

Carúpano, 18 de julio del 2008
IntroducciónEn el marco de la cátedra Educación Ambiental dictada por el Ing. Henry Rodríguez, se llevó a cabo una práctica en el parque nacional Turuépano el día 15 de Julio del presente año, con la sección U1FA00 de la carrera Publicidad. Visita efectuada con el objetivo de estudiar los diferentes ecosistemas e impactos ambientales existentes en el Estado Sucre.

La hora de salida de Puerto Ajíes fue alas 9:30 am. Llegada al campamento Orinoco de Paria 1:00 pm. Regreso del viaje 1:30 pm con una hora de llegada a puerto de Ajíes 4:40 pm.

El recorrido por el parque fue realizado en un bote de INPARQUES con el guía turístico Sr. Ortega del Valle. Este recorrido tiene 60 kilómetros desde Puerto de Ajíes hasta el Campamento de Orinoco Paria.

El parque nacional Turuépano fue creado el 5 dejunio del año 1991. El parque protege uno de los sistemas de manglares más extensos y mejor conservados del país. Este parque fue creado con la finalidad de proteger y resguardar las llanuras inundables que contienen ecosistemas de muy alta fragilidad y que contienen recursos biológicos, geológicos, geomorfológicos y paisajísticos de importancia nacional e internacional. Así como proteger lasespecies en peligro de extinción que habitan en sus ecosistemas como el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco y la danta.

El Parque Nacional Turuépano se localiza en su mayor parte dentro del Municipio Benítez, el cual tiene una población alrededor de 28.958 habitantes, lo que representa un 3,8% de la población del Estado Sucre. Se puede llegar por carretera siguiendo la vía de Carúpano aYaguaraparo o hacia Guaiquen, y desde allí por vía fluvial. La entrada principal es por el Puerto Ajíes y el recorrido por el parque solo puede realizarse por vía fluvial. Por vía aérea se llega hasta el aeropuerto de Carúpano.

Perfil del Parque: Se encuentra en Venezuela, ubicado en el Estado Sucre.
Nombre del Parque: Parque Nacional Turuépano
Fecha de la última evaluación de campo: Marzo2005
Año de creación: 1991
Área: 72.600 ha
Ecoregiones: Manglares de la Costa Venezolana,
Humedales del Orinoco, Bosques Inundables del Delta del Orinoco.
Hábitats: Manglar, morichales, pantanos herbáceos, bosques de pantano, turberas.

[pic]
Guía Sr. Ortega del Valle comentando acerca del recorrido

Creación, administración y manejo del Parque Nacional Turuépano:
El Parque NacionalTuruépano fue creado el 5 de Junio de 1991, con la finalidad de proteger las llanuras inundables que contienen ecosistemas de muy alta fragilidad y que contienen recursos biológicos, geológicos, geomorfológicos y paisajísticos de importancia nacional e internacional.
También se creó para proteger las especies en peligro de extinción que habitan en sus ecosistemas como el manatí, el perro de agua, elcaimán del Orinoco y la danta.

La administración y manejo del parque le corresponden al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo que está adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN). Actualmente no posee Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, de manera que para su manejo se siguen directamente los lineamientos establecidos en el Reglamento Parcial dela Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos, en donde se establecen una serie de regulaciones sobre las actividades y usos permitidos, restringidos y prohibidos que son de obligatoria aplicación y cumplimiento.

Actualmente Turuépano cuenta con un Guardaparques y Superintendente, pero no posee infraestructura que permitan...
tracking img