Parque nacional turuepano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL TURUEPANO



Parque Nacional Teruépano
Siguiendo el curso del caño principal que costea la isla de Turuépano se llega al mar y a la isla Antica. Rincones fascinantes son Caño Viejo y Laguna Blanca, sitios donde habitan muchas aves, es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. El Parque Nacional Turuépano es encuentro de las aguas de los ríos y el mar. Auténticasselvas de bosques de manglares dominan el paisaje, con una vegetación alucinante que es posible apreciar en las excursiones por las islas. Siguiendo el curso del caño principal que costea la isla de Turuépano se llega al mar y a la isla Antica. Rincones fascinantes son Caño Viejo y Laguna Blanca, sitios donde habitan muchas aves, es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. El ParqueNacional Turuépano es encuentro de las aguas de los ríos y el mar. Es el hábitat de una importante ictiofauna. Por otra parte, ayuda a frenar las inundaciones, disminuye las sequías y sirve de barrera contra los huracanes. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de diferentes especies animales. Auténticas selvas de bosques de manglares dominan el paisaje,con una vegetación alucinante que es posible apreciar en las excursiones por las islas.

Ubicación: Estado Sucre
 Clima
El clima es húmedo y caluroso y las temperaturas varían entre 18° C. y los 28° C.
Superficie
70.000 hectáreas.
Creación
Fue decretado Parque Nacional el 05 de junio de 1991.




AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El paisajeha sido modelado por el mar, por lo que los sedimentos son fundamentalmente de origen marino, los principales paisajes geomorfológicos son las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas, las turberas, grandes extensiones de agua donde se desarrollan suelos orgánicos que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques y las planicies cenagosas que son llanuras de colmatación (relleno)marina o fluvio marina anegadas casi permanentemente.

Vegetación
La vegetación varía de acuerdo a las características topográficas, formada por sus manglares, caños y canales, las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo; abundan sedimentos de origen fluvio marino, prevalecen los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros ycortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo. Cerca del litoral los sedimentos marinos permiten el establecimiento de los manglares y a medida que disminuyen las condiciones de salinidad, el mangle da paso a la selva de pantano. Los manglares se presentan en bosques puros de mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negroAvicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa o bosques mixtos de estas especies. Selvas e islas de mangles y otras variedades vegetales proliferan en Turuépano. Las orquídeas abundan en caño La Brea. Se pueden observar la palma moriche Mauritia flexulosa, el bucare Erythrina sp., los jabillos Hura crepitans, lirios de agua Nymphaea sp.

Fauna
La fauna es rica en número y especies,destacándose entre los mamíferos el manatí Trichechus manatus, especie en peligro de extinción, también se encuentran poblaciones de dantas Tapirus terrestris, el mono araguato Alouatta seniculus, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, la lapa Agouti paca, el mono Cebus sp., el perro de agua Pteronura brasiliensis, el osito melero sedoso Cyclopes didactyla, entre otros. La avifauna es abundante yvariada; se han reseñado el gavilán de manglar Buteogallus equinoctialis, ave que se encuentra extinguida localmente en otras regiones y muy restringido en el oriente del país, la garza real Casmerodius albus, la chusmita Egretha thula, pato güirirí Dendrocygna autumnalis, la guacharaca de agua o chenchena Opisthcocumus hoazin especie resaltante del parque, la cotúa agujita Anchinga anbinga, garza...
tracking img