Práctica Sobre Pobreza Y Exclusión Social. El Odio.

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Práctica sobre pobreza y exclusión social. El odio.



Síntesis de la película:


Esta película empieza con una serie de imágenes sobre una revuelta acontecida en los suburbios de París con motivo del disparo realizado por un policía a un chico procedente de ese lugar, Abdel, que en ese momento se encuentra en estado grave en el hospital. Los amigos de éste, Saïd, Vinz y Hubert, son losprincipales protagonistas de la película y los tres tienen diferentes orígenes étnicos (musulmán, judío y negro, respectivamente). Este film gira en torno al día y medio después de las protestas por el disparo.
En varias escenas se menciona el hecho de que un policía perdió su pistola durante aquella noche de disturbios y no es hasta unas cuantas más tarde cuando nos enteramos de que es Vinz, elamigo judío de Abdel, el que tiene escondida el arma. Cuando se la enseña a sus amigos les cuenta su propósito en el caso de que fallezca su amigo: equilibrar la balanza matando a un policía, promovido por el odio. Hubert se muestra en contra de esa idea de inmediato ya que cree que no se soluciona nada con eso. En varias escenas de la película se ve cómo los chicos tienen varios encontronazos conla policía.
En un momento de la película, estando en la estación de tren de París para volver al barrio deben esperar a que salga el primero y mientras lo hacen se sientan a ver las noticias en unos televisores y sale una foto de su amigo herido y abajo una frase anunciando su muerte. El judío desaparece del lugar y sus dos compañeros, asustados, comienzan a buscarlo y cuando lo encuentran leven observando a un policía con el brazo extendido y simulando que le apunta con un arma. Al final no intenta matarlo y deciden regresar a su barrio.
Allí, Vinz le da el arma a Hubert y se despiden yendo éste por un lado, y Saïd con el otro. Mientras el negro camina, a sus espaldas un coche de policía se acerca a los otros dos chicos y cuando salen del coche les ponen contra el vehículo y entoncesHubert se da la vuelta y camina hacia ellos, teniendo la pistola en la mano. Cuando se encuentra a pocos metros, uno de los policías apunta con su pistola a Vinz y de repente se le dispara el arma y lo mata. Hubert se da cuenta del arma que lleva en la mano y apunta al policía, y éste a él.


Comentario personal sobre la película:


El desarrollo del film está bien ya que nos muestra larealidad de la periferia de una gran ciudad como es París, pero a mí personalmente me ha impactado sobre todo el final de la película ya que uno no espera, una vez que la pistola le es entregada a Hubert, que ocurra ya nada más, y el hecho de que un policía acabe matando a Vinz tiene algo un tanto paradójico ya que durante toda la película hemos visto como pensaba matar uno él mismo. Me resultadesconcertante el trato tan brusco que dan los policías a los chicos aun cuando estos no oponen resistencia alguna, en la mayoría de los casos. Ahí se ve claramente el estigma social que llevan colgado los chicos que provienen de los suburbios, que solo por ser de allí no hay que fiarse.


Principales factores del equilibrio “exclusión-integración”:



Dimensiones Factores de exclusiónLaborales -Paro Saïd y Vinz no tienen trabajo y se pasan el día merodeando
-Precariedad laboral Hubert tiene un local de boxeo, aunque en la película sale que se lo han quemado durante las revueltas.
Económicos -Ingresos insuficientesLas familias de los protagonistas no tiene dinero suficiente para comprar bienes de primera necesidad.
-Ingresos irregulares (economía sumergida)  Los chicos quevenden droga en el barrio.
-Carencia de ingresos Saïd no tiene dinero para comprarse una salchicha en la escena del ático.
-Endeudamiento Un chico llamado Astérix y otro que se llama Darti deben dinero a Saïd.
Culturales -Pertenencia a minorías étnicas  Vinz y su familia son judíos.
-Pertenencia a grupos de “rechazo” (cultural y político)  Por el final de la película aparece un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • pobreza y exclusion social
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social
  • pobreza y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social
  • Monografia sobre pobreza y exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS