Práctica2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jaime I
Prácticas de física
____________________________________________________________

___________

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FÍSICA:

MOVIMIENTO EN UN PLANO INCLINADO

Universidad Jaime I
Prácticas de física____________________________________________________________

___________

Grupo de lab : Grupo 2 |
Práctica nº : Práctica Tercera |
Fecha : 18 – 11 -2011 |
Titulación : Movimiento en un plano inclinado |
Asignatura : Laboratorio de física |
Profesor : Francisco Fabregat Santiago |

Nombre :Andrés Rochela HerreroDaniel Cardín | Calificación : |

Resumen :La práctica de laboratorio de física, movimiento en un planoinclinado, consistirá en poder obtener los tiempos de caída de un cuerpo por un plano inclinado en una cierta distancia, pero sin rozamiento. Para ello utilizaremos una especie de plano inclinado pero con salida constante de aire por toda la pendiente, eliminando de esta forma la fricción del cuerpo con el suelo. Mediante unos cronómetros especiales conseguimos obtener los tiempos al paso de lamasa, ya que desciende cada vez con más velocidad debido, que el cuerpo está unido a diferentes masas, cambiando de esta forma su velocidad, calculada posteriormente por el alumno. De esta forma, se debe crear su progresión lineal en una gráfica. |

Universidad Jaime I
Prácticas de física____________________________________________________________

___________

1. INTRODUCCIÓN.
Está práctica consiste en hallar la aceleración a partir de la medida de velocidades en diferentes puntos de un plano inclinado. Siempre obteniendo las velocidades en un movimiento de aceleración constante sobre un plano inclinado sin fricción, gracias a unas corrientes de aire.

Mediante el movimiento de un bloque de demasa (m1) en u plano inclinado con un ángulo θ. Dicho bloque es unido por un hilo corriente y una polea a un segundo bloque de masa (m2) que se dispone colgado en nuestro sistema. En nuestro mecanismo, la fricción puede considerarse prácticamente nula puesto que nuestro carril del aire, la polea y nuestro hilo funcionan correctamente y no originan fricción en ningún sitio.
En nuestro dibujo,llamaremos v1 y v2, a las velocidades del bloque 1 cuando ha recorrido las distancias x1, x2 respectivamente a lo largo del plano que muestra nuestra imagen.
Se puede demostrar que nuestro mecanismo, responde claramente a la siguiente ecuación;

Universidad Jaime I
Prácticas de física____________________________________________________________

___________

Donde g, será la gravedad; nosotros buscaremos v1 y v2 con diferentes valores de m2 para determinar el valor de g con sus respectivos errores.

2. SECCIÓN EXPERIMENTAL.
En primer lugar, escogemos un carril conectado a un compresor de aire, que será nuestro plano inclinado sin fricción, para ello colocamos en el pie más pequeño del carril un piécircular para originar una cierta inclinación, exactamente de 1, 065º respecto de nuestra mesa paralela al suelo de la clase. Seguidamente colocaremos dos células fotovoltaicas para obtener los tiempos al paso del patín, después podremos obtener la velocidad gracias a dichos tiempos y el espacio entre las placas, que en nuestro caso elegimos 50 cm. para poder realizar los cálculos con facilidadposteriormente. El siguiente proceso es montar nuestro contrapeso, para ello, con una polea fijada al borde de la mesa (verticalmente) por la que pase un hilo corriente atado al patín y a una especie de plataforma donde colocaremos nuestros diferentes contrapesos.
Para lograr un experimento obteniendo datos correctos, comprobamos que el hilo no toca en ninguna parte y que nuestro carril funciona...
tracking img